Marta Evelyn Batres aseguró que el presidente de ANDA llegó la semana pasada a mentirles en la cara a los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para esconder los motivos oscuros que hay en el aumento desmedido de la factura del agua.
La diputada de ARENA enumeró en conferencia de prensa una por una las supuestas falsedades que Marco Fortín dijo a los parlamentarios de todos los partidos.
La primera mentira, según ella, la pronunció cuando dijo que una familia consume unos 20 metros cúbicos si no malgasta el agua pero, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona consume en promedio seis metros cúbicos mensuales.
«Una familia promedio consume unos 36 metros cúbicos, pero eso no implica que lo pueda pagar», afirmó. Rechazó, además, que esa cantidad sea un consumo excesivo.
Batres también aclaró que hay 39,647 usuarios del sector comercial y no 33,000 como explicó el presidente de la autónona a los diputados. De ellos 35,052 están fuera del subsidio y no 11,088.
«Él ha aceptado que los comerciantes trasladan los costos, entonces: ¿cuántas veces pagan los consumidores el aumento?», cuestionó la diputada del principal partido de oposición.
Explicó que un establecimiento hasta hace un par de años pagaba $3.76 pero en la actualidad debe cancelar $9.34.
Afirmó que en el fondo no hay una verdadera focalización del subsidio porque una familia adinerada puede consumir menos agua y pagar menos pero una familia pobre con más miembros pagará más.
Debido al aumento del pliego tarifario ANDA recibirá $20,672, 406 de la tarifa residencial y $27,096, 432 del comercio.
Señaló, asimismo, que existe falta de comunicación entre Fortín y Tharsis Salomón López, ministro de Economía.
Reiteró que es necesario que la Asamblea suspenda el incremento a la factura del agua y que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén estudie los impactos.