Norman Quijano explicó que ARENA contrató como asesores en la Asamblea Legislativa a los exdiputados que compitieron por la reelección en marzo de 2015 pero perdieron debido a la llegada de nuevos competidores con más recursos monetarios que ellos.
Los ahora asesores son Enrique Valdés, Mario Valiente y Mariela Peña Pinto.
“Tienen experiencia, alguien que ha trabajado en la Asamblea durante muchos años adquiere experiencia”, justificó en la entrevista de Radio 102.9.
El fin de semana trascendió que el papá del presidente de ARENA, Jorge Velado, tiene una plaza como asesor legislativo y hace uso del seguro médico privado que el año en curso costará unos $6,000, 000. El asunto lo dio a conocer Santiago Flores, diputado del FMLN.
Sobre esto el diputado Quijano aclaró que nadie puede contratar sin el visto bueno de Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, por tanto los efemelenistas, aunque critiquen, también lo sabían.
“Si se quiere auscultar quiénes están contratados ahí (en el parlamento) te puedes llevar una gran sorpresa”, afirmó. Agregó, además, que si no lo contrató Peña entonces fue Sigfrido Reyes, expresidente legislativo desde los años 2011 a 2015. “Examinemos las planillas de todos los partidos para saber quiénes tienen familiares”, agregó.
Pero no se quedó ahí sino que criticó, como lo ha hecho desde el 16 de junio del año pasado, a la dirigencia arenera a la que critica por decidir sin tomar en cuenta a la mayoría de sus integrantes y de secretismo a la hora de nombrar dirigentes. Advirtió, asimismo, que existe un gran descontento contra el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén pero ARENA no ha logrado capitalizar. “Estamos fallando desde arriba, para empezar”, comentó.
Pidió al partido hacer una introspección antes de septiembre de 2016 porque ya se acercan las elecciones municipales y legislativas de 2018. “En la dirigencia no están los verdaderos liderazgos”, expresó.
Quijano puso de ejemplo a la dirigencia del FMLN en la que participan hasta “37 a 38 señores” y eso da apariencia de fortaleza; sugirió que en el COENA estén los 14 directivos departamentales. “Es importante que el partido sea más incluyente, abierto, participativo, que entendamos que en nuestras manos está el poder”.