La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado mes de noviembre que se abran las bases de competencia para la licitación del servicio denominado “Suministro de Insumos Alimenticios Para Personas” con el que se surtirá el almacén del que los parlamentario se abastecen de bocadillos durante las plenarias o reuniones de comisión durante sus jornadas laborales.
Según las bases de licitación publicadas en el sitio web de compras del Estado, Comprasal, las ofertas de diferentes empresas fueron recibidas el pasado 18 de diciembre y deberán entregar el producto de acuerdo a la demanda y consumo hasta llegar al límite establecido.
Son un total de 64 diferentes productos los que abastecerán las necesidades de bocadillos de los 84 diputados durante el año 2016, entre los que llama la atención la gran cantidad y variedad de galletas, sodas y jugos, así como semillas, dulces y café.
Solo del ítem “Galletas con chispas de Chocolate” la Asamblea está dispuesta a comprar 1,410 paquetes de ocho unidades cada uno, lo que equivaldría a decir que serán 11,280 galletas de chispas con chocolate las que podrán ser consumidas por los parlamentarios y otros empleados del Legislativo durante el año 2016; sin contar las Galletas Cremosas, Galletas de Avena Dulce con Granola, Gallega de Avena Dulce con Pasas, Galleta Dulce de Mantequilla, Galleta de Canela, Galleta Integral y un largo etcétera que en total suma 147,372 unidades.
En la licitación se solicitan también nueve diferentes sabores de gaseosas enlatadas, seis sabores de jugos, leche instantánea y en bote, leche líquida y “Bebidas Hidratantes”, para las cuales también la empresa o las empresas ganadoras de la licitación deberán proporcionar dos cámaras refrigerantes con capacidad para 25 cajas de bebidas, es decir 600 latas.
Los legisladores también han solicitado hasta 144 bolsas con 25 porciones de pan tipo Sandino y 84 cajas con 12 unidades de Semita Pacha como parte de las boquitas que podrán consumir durante este año legislativo.
De acuerdo con el diputado David Reyes, del partido ARENA, esta licitación que calificó de “innecesaria” se hace año con año y, según él, los productos pueden ser pedidos por cualquier diputado durante las plenarias o reuniones de comisión.
Según el legislador de derecha, no existe un manual o reglamento que estipule los controles de consumo que se le da a estos productos, lo que deja a disposición de cada diputado cuántas unidades de cada producto quiere y en qué momento.
El órgano legislativo es uno de los más criticados por cuestionable uso que hace de los recursos públicos en el rubro de alimentación que va desde las comidas bufete en hoteles capitalinos hasta estos bocadillos y antojitos.