La Asociación de la Empresa Privada (ANEP) ha propuesto un incremento del 9 por ciento al salario mínimo, dio a conocer Jorge Daboub, presidente de la gremial.
La propuesta la presentó al Consejo Nacional del Salario Mínimo y la discutirá con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos en las próximas semanas.
La distribución en dinero del porcentaje varía según el rubro. En el sector comercio e industria el mínimo es de $251.70, es decir que el aumento sería de $22.59; en industria es de $246, por tanto llegaría a $22.14; el agrícola es de $118.20, por tanto el incremento no alcanzaría ni $10.50.
Pero discutir eso es un sinsentido, según Daboub, porque en la empresa privada los salarios, en promedio, son superiores a $430. Por eso opinó que es preferible preguntarle al Estado por qué no garantiza servicios de calidad en salud y seguridad porque si lo hiciera los salvadoreños se ahorrarían «su dinerito» .
“Es una discusión sin sentido porque tenemos que estar (empresas privadas) arriba del mínimo”, aseguró y agregó que también están obligados a pagar a sus empleados la seguridad social.
“Con solo que el gobierno haga su trabajo incrementará hasta $20 al salario de la gente, sin que tengamos que hacer nada más”, expresó.
En noviembre del año pasado el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén analizaba presentar una propuesta de incremento superior a los $300. La idea era no solo beneficiar a los trabajadores sino también estimular el consumo y la economía en general.
«Puede ser una palanca para el crecimiento», dijo en una entrevista en la televisión pública Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia.
La idea, además, es homologar la tabla de salarios debido a la disparidad que hay entre ellos.
En su primer Congreso el FMLN hablaba de aumentar salarial de entre 250 a 110 dólares.
El Consejo del Salario aprobó un aumento en 2013 del 12% progresivo durante tres años partido en 4% cada año. La canasta básica cuesta casi $200.