ARENA, GANA y PCN coincidieron en un asunto: Marco Fortín, presidente de ANDA, ha impulsado un incremento arbitrario del pliego tarifario del agua y está afectando a un gran porcentaje de los consumidores. El FMLN, sin embargo, insistió en defender el denominado “golpe al bolsillo de los salvadoreños”.
Marta Evelyn Batres, del principal partido de oposición, recordó que la autónoma aseguraba que el aumento había sido de entre 42 centavos hasta 7 dólares pero en realidad es mayor: de 10 centavos hasta 20 dólares. “El Salvador tiene las tasas más altas de Centroamérica”, señaló.
Batres calculó, además, que más de 195,000 familias están en aprietos para pagar las facturas que todos los meses llegan a las puertas de sus casas.
Lea también: Diputada pide congelar las tarifas de agua
La modificación, afirmó, desvía a la autónoma de la tarea que le encomienda la Constitución: ser una institución social que garantiza el acceso a la mayoría de la población. En la celebración de la sesión plenaria mostró una noticia en la que 77 familias pasaron de pagar $436 a $8,526. “Para nadie es un secreto que ANDA es la institución con más demandas en la Defensoría del Consumidor”, expresó.
Calixto Mejía, del FMLN, cuestionó: ¿Qué hace ARENA para ayudar a las familias que no tienen acceso al agua? Contó que en noviembre del año pasado visitó varias comunidades de Huizúcar, La Libertad, que no tenían el vital líquido en sus casas. En la plenaria también les dijo que le gustaría escuchar que devolverán los $100 millones que fueron malversados en la administración de Carlos Perla, que purgó cárcel por corrupción pero ahora está en libertad porque pidió beneficios penitenciarios. “Por respeto a los salvadoreños es lo menos que pueden hacer y si no está en manos de ustedes por lo menos pidan disculpa”, comentó.
Afirmó, asimismo, que el 80% de los consumidores no ha sido afectado “ni cinco centavos” mientras los que pagan más son los que desperdician o se lucran de ella.
Mario Tenorio, de GANA, criticó al FMLN por negarse a cuestionar el incremento. Detalló que Apopa, Mejicanos, Ayutuxtepeque, San Martín y otros municipios de San Salvador son los más afectados. “Con tecnicismos y explicaciones enredadas no se resuelve el problema”, dijo el diputado del aliado del oficialismo. “El alza a las tarifas es una realidad… deberíamos ser consecuentes y dejar de proteger el Gobierno”, concluyó.
El martes 19 Fortín comparecerá en la comisión de Economía de la Asamblea para explicar los porqués del incremento. A principios de la semana la diputada Batres pidió a la Asamblea que decrete la suspensión, durante seis meses, del incremento. También ha sugerido crear una mesa técnica que analizará las modificaciones del pliego y la integrarán representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, de la Defensoría del Consumidor, entre otros.