El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró este lunes que el plan de seguridad implementado por el Gobierno “ya marcó ruta” y señaló que el incremento de homicidios con que cerró el año 2015 “no significa que el plan sea malo” sino que hay problemas su ejecución porque “se necesitan más recursos”.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, el año 2015 cerró con más de 6,600 homicidios, lo que deja una brecha de 2,600 muertes violentas más que el año anterior y convierte a este en el año más violento de lo que va del siglo.
El secretario sostiene que desde la perspectiva del gobierno “son notorios los avances en el terreno de Seguridad”, ya que en otros parámetros como el robo y demás delitos patrimoniales, “la violencia ha venido disminuyendo”, según dijo el funcionario en una entrevista transmitida por Telecorporación Salvadoreña
Sin embargo, Chicas reiteró el anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén de que para el próximo mes podría anunciar cambios en su gabinete, específicamente en el ramo de Seguridad Pública, con lo que buscarían obtener resultados diferentes.
Ante este repunte de muertes, el funcionario argumentó que “es conocido que en los meses de diciembre y enero hay una tendencia al alza en los homicidios”, por lo que llamó a la calma.
Chicas sostiene que, a pesar de los esfuerzos que el gobierno impulsa a través de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada, los recursos no son suficientes para minimizar el número de víctimas de homicidio que sigue al alza en los últimos meses, pero descartó que se esté buscando generar un nuevo impuesto.
«Lo que se está previendo en materia económica es eliminar la elusión y evasión de impuestos. Tenemos registros de que en esa área hay recursos de entre $1,200 y $1,400 millones al año que no se están percibiendo», dijo Chicas.
Al respecto, el vocero de la Presidencia señaló que el nuevo impuesto a los servicios de telefonía continúa siendo insuficiente para financiar el Plan El Salvador Seguro durante el quinquenio, por lo que reiteró el llamado a la Sala de lo Constitucional para que “desentrampe” los $900 millones en bonos que fueron congelados luego que se detectaran irregularidades en su aprobación.