El analista político Max Brannon considera que solo existe una manera de desarmar a las pandillas: aniquilación selectiva científica que consiste, según él, en aislar completamente a los cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha –y grupos conexos- en las cárceles y aniquilar a los de alta peligrosidad que están en las calles porque si el Estado no lo hace se alquilarán al crimen organizado como mercenarios y provocarán un mayor caos de violencia.
Cree, además, que la muerte de los cabecillas dejará huérfanos a los mandos medios que no tendrán más remedio que aceptar cualquier oferta de reinserción que les ofrecerá el Gobierno.
“Las maras ya demostraron que están como menú de ofertas para cualquier sector político”, afirma.
Saltando la página Brannon prevé que ARENA tiene dos cartas para asumir su liderazgo: Ernesto Muyshondt y Carlos Callejas porque representan tendencias diferentes –no contradictorias- que pueden llevarla de nuevo al poder en 2019.
De John Wright Sol, sin embargo, dice que necesita 30 días de descanso y un curso de formación política porque un verdadero miembro de la derecha salvadoreña no puede abogar por el aborto, el matrimonio gay y otras causas que suelen enarbolar grupos progresistas.
Sobre el FMLN dice que su liderazgo no está en Nayib Bukele sino en Miguel Pereira.
¿Consecuencia de qué es la situación actual de inseguridad?
De tres factores: al producirse la salida de ARENA del poder las pandillas interpretaron que podían llenar las calles de presencia militar irregular. En el periodo de transición de seis meses (entre las presidencias de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes) crean una situación de inseguridad que había que respetar. La segunda causa: Funes incurrió en el error de comprarles, con dinero y libertades de extorsión sin ser investigados, una baja en los homicidios.
La tregua entre pandillas….
Ajá, pero con condiciones hoteleras de prisión. Y las pandillas quisieron imponerle las mismas condiciones al nuevo gobierno (de Salvador Sánchez Cerén) que intentó renegociar pero ellas ya tenían el control de las calles. Y la tercera causa es la politización de la estructura represiva del Estado: los puestos de mayor capacidad se los dieron a los militantes más obedientes de FMLN y no a aquellos con capacidad policial, investiga o de seguridad.
Pero la violencia iba en aumento desde finales del gobierno de Saca…
Francisco Flores se inventó las leyes- ultra-híper-mega-doble-represivas. Es evidente que el propósito de Paco era aniquilar las maras –lo que va a tono con la mentalidad de ARENA primitiva, histórica y todo lo que quiera-. Saca, si se recuerdan, perpetuó el mecanismo de Flores y además obtener el visto bueno de la asesoría norteamericana de hacerlo con un mínimo de bajas para no desgastarse porque ya se veía venir la derrota. Él trató de ser más científico en la represión para desgastarse menos.
¿Y ahora cómo se controlan a las pandillas?
Aniquilación selectiva científica.
¿Qué es?
Significa que hay que aislar dos tipos de mandos: los presidiarios no vale la pena porque ya están en prisión pero hay que hacer que su régimen de prisión sea real, o sea, que no sientan que están de vacaciones, hay que aislarlos electrónicamente –poner aparatos de bloqueo electrónico- y que en prisión estén haciendo algo porque, si algo descubrieron los regímenes nazi y soviético, es que el trabajo de verdad regenera; no pueden estar solo sentados en el banco porque sino idearán escapes a los Chapo Guzmán.
Los segundos son los mandos de calle que operan libremente. Entre ellos deben dividirse los de alta peligrosidad y los razonables. Los mandos de las pandillas que convocaron a un paro del transporte público hace unos meses deben ser aniquilados porque han demostrado capacidad guerrillera que puede desestabilizar al actual Gobierno.
Ya lo hizo…
Pero puede ser peor porque pueden alquilarse a grupos musulmanes o cuando las FARC bajen de las montañas traerán océanos de dinero… o sea, no se puede dejar que estos mercenarios sigan operando, simplemente deben desaparecer del mapa. ¿Por qué? Porque si descabeza una estructura de mando el de infantería se aviene a cualquier trato razonable que usted le proponga. Con los pandilleros que no participaron usted puede hacer una cacería selectiva: los que mataron a parientes de policías y militares deben ser aniquilados porque impulsan una guerra delincuencial desleal; esa aniquilación no llega siquiera a acto delictivo porque no encierra un fin lucrativo sino simplemente infundir terror, entonces el terror se combate con terror.
El Salvador vive condiciones irregulares…
Es que hay una guerra irregular. No la conduce un sector político pero las maras ya demostraron que están como menú de ofertas para cualquier sector político. O, lo que es peor, seguramente ya hay grupos de mucho poder que los están considerando como soldados de fortuna para desestabilizar en otros países, inclusive si alguien quiere golpear Estados Unidos puede hacerlo a través de ellos.
¿Pueden golpear?
Sí, y además ya tienen las redes tendidas. Y quiero decir algo más: entrar a los Estados Unidos es sencillísimo. Todos los tendidos de vigilancia y drones es nada más para grupos, pero si usted entra solo con una mochila ya la hizo porque los aparatos son nada más para rastrear las manchas de calor de grupos; la mancha que deja un individuo es demasiado pequeña.
¿Cuáles serán las consecuencias políticas que le traerá al Gobierno seguir diciendo que todo va por buen rumbo?
Como aún estamos pendientes de un montón de proyectos de inversión norteamericana en seguridad, prisiones, zona costera, fronteriza, que hay fondos que deben liberarse, que hay sentencias de materia comercial que todavía están pendientes de emitirse… Estados Unidos empezará a atornillar en tal medida que cuando vea que no bastan las repatriaciones masivas se empezará a entender con los privados y le impondrán al Frente un gobierno paralelo, o sea, más miembros de la Cámara de Comercio, de la ANEP y, sobre todo, más militares y el FMLN lo aceptará porque las inteligencias malignas le dirán que está bueno.
El Gobierno ha dicho que se vienen cambios, ¿cree que destituyan al ministro Benito Lara?
Sale pero le darán una salida honrosa, lo van a dejar siempre en el aparato de seguridad como asesor pero sin facultades ejecutivas para complacer a los privados y a los policías descontentos con él.
¿Quién lo puede sustituir?
No recuerdo el nombre pero había un general muy amigo de David Munguía Payés que fue director…
Francisco Salinas…
Sí. No estoy en desacuerdo que el Gobierno del FMLN se llene de militares en el aparato de seguridad y en las autónomas. ¿Por qué en las autónomas? Por una sencilla razón: porque, principalmente, trabajan en el campo entonces crean una rejilla de seguridad para el Estado.
Pero a Salinas la Sala de lo Constitucional lo botó…
A grandes males grandes remedios. Y como bien dijo el magistrado Rodolfo González a propósito de los militares que por enésima vez quieren llevar a España: “Han cambiado los magistrados, pueden cambiar las resoluciones”. También puede haber una solución gallo-gallina: que pongan a un civil con estudios en materia policial, criminal como este muchacho Ponce…
Carlos Ponce…
Sí, el hijo del general Ponce, que cuando no está criticando al FMLN me parece que con sus ideas puede ayudar a mitigar el problema mucho o por lo menos a darle una solución parcial. Y además poner como asesor a Salinas.
Usted hablaba de aniquilación selectiva pero parece que la PNC está haciendo ejecuciones extrajudiciales y solo se ha incrementado la violencia…
Pero no son selectivas sino masivas que no deben crecer porque si no será un genocidio. Yo no abogo por eso sino por la decapitación del fenómeno con daños mínimos.
¿En plena guerra social dónde ve a ARENA, qué la ve haciendo?
Ahorita está aguantando los vergazos por esto: ya vio que el péndulo vuelve a la derecha –lo comprobó con el triunfo de Jimmy Morales en Guatemala-, luego Argentina y Venezuela. Pero qué pasa: todos los intereses dentro de ARENA se han agitado gritando “¡Yo quiero ser el candidato de 2019!”. Cada interés quiere hegemonizar y por eso pasan peleándose entre ellos. Ese estado impide tener acciones ofensivas. A final de año ya debe saberse quién hegemonizará.
Pero con un liderazgo claro no habría conmoción interna…
Puede haber una salida no pensada pero los mismos hechos la obligarán a dar. Si no logra un liderazgo único que establezca uno colegiado. Puede ser un partido de tendencias como es la derecha en Francia o en Inglaterra.
O una troika…
Por ejemplo. Son formas modernas de liderazgo. La pelea contra el FMLN será mayúscula que tiene más o igual capital que la derecha tradicional. Entonces, el que esté dispuesto a mover más capitales de campaña y más riesgo, tendrá más derecho.
¿A quiénes ve cómo líderes?
Veo dos jóvenes: Ernesto Muyshondt a quien muchos ven que es cambia canales o apaga televisores, pero yo veo en él a un tipo bravo que se moja por el partido y no tiene pena de decir esta boca es mía o este macho es mi mula y de aquí no me bajo; el segundo es Carlos Callejas que es más conciliador.
¿Y John Wright Sol?
¡No, por favor, que lo manden a un curso de capacitación política durante 30 días o a su casa! O sea, tenga consciencia de con quien está hablando. Max Brannon no es ningún hippie, pacifista, amigo del aborto, matrimonio gay. Tampoco ha cometido pecados mortales pero se nota que ha vivido demasiado tiempo en el extranjero y no conoce ciertas aristas de lo que es ser de derecha en El Salvador.
Él ha dicho que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio…
Eso provocaría un desastre sanitario de proporciones rodesianas. Debe saber que el régimen de Rodesia no lo derrotó la guerrilla negra sino por haber impulsado esa ley se propagó tanto el sida que la élite blanca y los negros que les ayudaban se acabaron.
Desde afuera Wright Sol se ve progresista, como una nueva figura con nuevo pensamiento…
Los que piensan así son los paleros que pagan Nayib Bukele y Walter Araujo junto con capitales palestinos de Usulután y San Miguel. Son los que pretenden, con gente como John Wright, despertar el voto disidentes en la Asamblea. Yo puedo aconsejar a los diputados jóvenes que cuiden su carrera política, que si siguen a John Wright lo que harán es debilitar a la derecha y pondrán en el departamento de Estado en el serio predicamento de crear un partido de derecha fuerte pero desde abajo. Pero además sus motivos no tienen arraigo en la población: muchos pueden pensar que las personas de orientación sexual desviada tienen derecho a algo que sustituya el matrimonio, otros que el aborto es válido en muchos casos, pero ese pensamiento es propio de élites, de oenegés y de algunos miembros de la Orden Jesuita. O sea, no es que él se estuviera embanderando con una causa popular sino que es un elemento popular que trajo de afuera.
Hay gente que piensa que Wright Sol es el que puede competir contra Bukele…
La izquierda tratará de crear con John Wright el voto disidente dentro de ARENA. Como ya no se puede salir del partido las fuerzas del FMLN tratarán de crear un voto disidente permanente para llevar a la ruptura generacional. ARENA debe estar atenta a eso. Al diputado se le puede sancionar, no con fuerte represión, sino con consejos y una capacitación política.
¿Y en esto dónde queda Norman Quijano?
Es leal. No ha dado muestras de crear su propio partido. Si ve que se reconfigura un nuevo mando –donde están cipotes que no lo desplazaron- puede ponerse de acuerdo con él y endilgarle su voto.
¿Bukele es realmente un líder dentro del FMLN?
No. Se ha constituido como líder dentro de esta masa flotante de votantes, profesionales jóvenes, de clase media y alta que hace algunos años se conoció como Amigos de Mauricio que tenía la esperanza que alguien le lleve a un país gobernado por una especie de izquierdismo europeo. Y quiero decir que en El Salvador ese izquierdismo es posible y ciertamente es parte de la solución pero esa solución no llega buscando primero al líder y después la marca; primero la marca y después el líder. El problema, sin embargo, es el que el FMLN está satanizado en la comunidad occidental por sus vínculos con grupos como ETA o con las declaraciones más beligerantes de Hugo Chávez. Nayib Bukele lo que quiere es ganarle votos al Frente para que le dé la mitad de un gabinete.
¿Cuál será la estrategia del FMLN?
Decapitar políticamente a Nayib Bukele cuanto antes. Y quiero decirle algo: si el FMLN llevara como candidato a Miguel Pereira y en segundo lugar a Medardo González. Yo apoyaría eso. Ambos tienen una ventaja sobre Nayib: son salvadoreños y representan al pueblo mestizo e indígena.