En el día de los Reyes Magos los diputados juramentaron a Douglas Meléndez como nuevo fiscal. Y aprovecharon la fecha para mandarle cartitas –como quien las manda al niño Dios- en las que le pidieron que se mantenga recto en sus actuaciones, que rechace las cuotas que grupos de poder político y económico le ofrecerán para detener investigaciones, que enfrente a los corruptos y criminales sin importar las consecuencias pero, sobre todo, que se ponga los pantalones y sea valiente ante lo que se le viene encima ahora que dirigirá la Fiscalía General (FGR).
De ese tono son las expectativas de los diputados que prefirieron al también sobrino de Carlos Ruiz, diputado del FMLN, de una lista de 72 candidatos a fiscal que presentaron su hoja de vida y respondieron las preguntas de los diputados en una entrevista oral que duraba, en promedio, media hora.
Norma Guevara, diputada oficialista, dijo que su interés es que el funcionario de segundo grado cumplas las órdenes que le da la Constitución: defender los intereses del Estado y la sociedad así como promover la acción penal de oficio cuando esté en juego la defensa de la ley. Pero la petición más sentida fue: que lleve a la cárcel a los criminales que han atentado contra policías y militares porque “ahora son uno de los blancos principales”. “Esperamos que con sentido de responsabilidad histórica ejerza su función”, concluyó.
David Reyes, diputado de ARENA, pidió que Meléndez Ruiz se convierta en representante de los salvadoreños y no de un partido, funcionario o grupo de interés empresarial. Le aseguró, además, que lo apoyará si demuestra que quiere combatir la corrupción con ánimo implacable.
Ricardo Velásquez Parker, del principal partido de oposición, recordó que al exfiscal Luis Martínez lo desaprobó la población y por eso tanto ARENA como el FMLN cerraron las puertas a un segundo periodo. “No se amarre con una cuota de Casa Presidencial ni de un grupo de poder”.
El único que cuestionó la elección e incluso se abstuvo de votar fue Johnny Wright Sol, también del partido opositor, que opinó que el proceso no fue completamente transparente y dijo que no sería capaz de responder con honradez si un ciudadano le preguntara si tiene claridad de las razones que tuvo la Asamblea para elegirlo.
En la votación el nuevo fiscal obtuvo 83 votos. Karla Hernández, después de votar, explicó que le dio el derecho de duda porque habló con los excompañeros de Meléndez y escuchó solo buenas referencias: que es honrado, dedicado, no se deja corromper. Y de paso le pidió que refuerce las investigaciones contra abusadores de mujeres porque en la actualidad los casos se dejan perder en los tribunales.»No necesitamos un paladín de la justicia sino un funcionario que se ciña a lo legal», concluyó.