El diputado por el partido PDC Rodolfo Parker calificó de “mordaza” la Ley de Reparación por Daño Moral aprobada anoche con 61 votos en la plenaria de la Asamblea Legislativa, con la que se obligará a pagar una indemnización a cualquier ciudadano que calumnie o difame a otra persona e incluso se traslade la pena a sus hijos en caso de que el acusado muriera.
“¿Cómo no va a ser una ley mordaza? Si cada hijo va a tener que andar diciéndole a su papá “mirá, papá, mejor no digás nada, mejor dejá porque si alguien te demanda, aunque ya estés muerto a mí me va a caer”, señaló el diputado Parker.
Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista televisiva transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS), donde el diputado además señaló que los casi dos millones de jóvenes salvadoreños ahora se ven “amenazados” con el traslado de “las culpas” del padre hacia ellos.
Según Parker, el artículo que ata a los hijos a pagar el delito de difamación o calumnia cometido por sus padres debe ser revisado y modificado ya que se convierte en una verdadera “amenaza”.
Por su parte, el diputado del PCN Mario Ponce secundó la posición de Parker en el sentido de que se debe modificar el artículo antes señalado.
De igual manera, los diputados aclararon que esta nueva ley omite la crítica periodística en noticias, investigaciones periodísticas, editoriales, opiniones y caricaturas que sean publicadas en medios tradicionales y digitales.
“Ningún periodista en este país va a ser perseguido por hacer periodismo ni ningún medio va a ser cerrado por publicar lo que está sucediendo. Y ningún iluminado va a venir a este país a decir que debemos encarcelar a un periodista o cerrar un medio por una crítica. Debemos tener tolerancia”, señaló Ponce.