El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Portillo Cuadra: Queda demostrado que Socialismo del Siglo XXI no resuelve problemas

por Redacción


"Si el presidente Sánchez Cerén continúa con esta caída vertiginosa en todas las encuestas será recordado como uno de los peores presidentes", augura el diputado.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, opina que existen tres hechos fundamentales que explican la crisis en que han entrado los gobiernos de izquierda de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia: no han logrado superar la pobreza, desempleo y baja inversión que sumen a sus gobernados.

A eso suma que el gobierno venezolano, que preside Nicolás Maduro, ha dilapidado el petróleo con tal de ganarse la simpatía de sus socios latinoamericanos.

Pero reconoce que la derecha debe aprender de los errores que cometió y que permitieron a Hugo Chávez llegar al poder e impulsar el denominado Socialismo del Siglo XXI.

¿Puede mencionar tres errores que estén poniendo en aprietos a los gobiernos de izquierdas?

Hay tres efectos políticos y económicos que están causando la caída del chavismo en América Latina: queda demostrado que el Socialismo del Siglo XXI no resuelve los problemas más sentidos de la sociedad como la pobreza, falta de inversión, de empleo y crecimiento económico. También ha fracasado como una doctrina que quiere monopolizar el poder político para perpetuarse en el poder. Y el último es que ha fracasado económicamente porque prácticamente ha regalado el petróleo para financiar campañas político-electorales en el resto de países; el chavismo ha dilapidado sus recursos naturales en detrimento de la población que atraviesa hambre, violencia y las más elementales necesidades no son satisfechas.

¿Qué errores cometió la derecha para que Hugo Chávez pudiera llegar al poder?

Se cometieron errores que llevó a la población a perder la fe y la esperanza. Era porque no veían que el progreso ni el crecimiento económico llegaran. En eso saltó una figura populista, que prometió empleo, mejor educación, salud, alimento y el pueblo, de buena fe, confió en esas promesas y así se fueron ganando la confianza bajo la ilusión de mejorar las condiciones de vida. Pero una vez probado que el Socialismo del Siglo XXI es un modelo retrógrado, que no satisfizo sus necesidades, entonces regresa al punto de partida para reafirmar que el capitalismo es el mejor modelo.

¿En América Latina ha gobernado mejor la izquierda o la derecha?

Es una pregunta un poco variable porque no todos los gobiernos de derecha han sido buenos ni todos los de izquierda han sido malos. Ha habido un matiz en países donde la derecha ha progresado más que otros países, al igual que la izquierda ha progresado más que en otros, de manera que la respuesta no es unidireccional sino que depende de los matices de cada país. En México, por ejemplo, el PRI que es considerado un partido de derecha regresó al poder porque la gente comprendió que los años de gloria económica los gobernó ese partido; o en Uruguay que gobernó Pepe Mujica donde se hicieron cambios fundamentales, no fue un mal gobierno, sino uno de austeridad.

¿Quién es el culpable de que América Latina viva en pobreza y desigualdad económica?

Si hay culpas son los gobiernos que tuvieron que hacer bien las cosas y no las hicieron. Eso incluye a izquierdas y derechas. Pero tampoco toda América Latina vive en pobreza extrema, hay países como Chile –que durante muchos años gobernó la derecha- donde el progreso económico es envidiable; lo mismo puedo decir de México que ahora forma parte de los países estables. Igual puedo decir de Argentina donde el deterioro de la calidad de vida se dio después de la entronización del chavismo.

Cita a Chile un país donde la pobreza empezó a disminuir con los gobiernos socialdemócratas…

O al contrario, el crecimiento económico de Chile vino a partir del gobierno de Pinochet –es cierto que democráticamente no hizo las cosas bien- que económicamente cumplió. Recuerde, además, que hay un intermedio de un gobierno de derecha como el de Sebastián Piñera en el que el PIB se elevó a 9 y 8 por ciento. Eso no lo ha logrado la presidenta Michelle Bachelet. Por eso digo que no se puede decir que todos los gobiernos de derecha son buenos ni todos los de izquierda son malos. En países como Perú, Alán García, que es de centroizquierda, ha hecho tan bien las cosas a tal grado que ahora crece económicamente.

¿Quién es el peor presidente de la izquierda latinoamericana?

Abdalá Bucaram que llevó a la miseria a Ecuador. Y puedo decir que si el presidente Sánchez Cerén continúa con esta caída vertiginosa en todas las encuestas será recordado como uno de los peores presidentes.

¿Y uno de los mejores?

Me quedo con Pepe Mujica. Es una persona que demostró coherencia con lo que prometió en la campaña electoral.

¿Y el peor de la derecha latinoamericana?

Uno de los peores fue Pinochet porque dividió a la sociedad chilena y la sumergió en una dictadura complicada, aunque económicamente haya hecho bien la plana. Fue incapaz de tender los puentes para una reconciliación de la sociedad chilena.

¿Y el mejor?

El expresidente Alfredo Cristiani que firmó la paz y sentó las bases para la estabilidad democrática.

¿Qué lecciones debe sacar la derecha latinoamericana de lo que sucede ahora en Latinoamérica?

No debe cometer los errores que comete la izquierda de estar sumida en el discurso de la Guerra Fría, de trabajadores versus empresarios, de pobres versus oligarcas, esas visiones dividen a las sociedades. La otra lección es que es necesario crecer económicamente pero con una equidad que abarque a los pobres, que el crecimiento no sea solo macroeconómico sino que se refleje en el vencimiento de la pobreza, que la riqueza llegue a todas las personas.