En 2015 se abrió la caja de Pandora y salieron a la luz polémicas situaciones que estremecieron a El Salvador. La ciudadanía conoció la acusación de agresión física e intento de violación contra un reconocido pastor protestante, la denuncia de abuso sexual contra un prelado de la Iglesia Católica, el paro al transporte colectivo que ordenaron las pandillas, el infame aumento de los asesinatos diarios, la investigación abierta a los supuestos autores de dos ataques cibernéticos y vio avanzar, entre estira y encoge, el juicio contra el expresidente Francisco Flores por el supuesto desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán.
De todo eso y mucho más Diario1.com le ha informado con rigor y precisión. Por eso ahora traemos de vuelta los casos para refrescar la memoria de los lectores. Esta es la lista ordenada cronológicamente.
Nayib Bukele se proclama alcalde capitalino sin presencia de cúpula FMLN
El empresario Nayib Bukele se autoproclamó la tarde de este lunes como ganador de la comuna capitalina por el FMLN al asegurar que tiene “datos concretos e irreversibles” que señalan su triunfo.
“Los capitalinos ya hablaron y escogieron el futuro y no el pasado”, exclamó Bukele desde un hotel capitalino adonde solo acudieron una treintena de amigos, familiares e integrantes de su equipo de apoyo “Team Nayib” siendo claramente notoria la ausencia de los dirigentes del FMLN.
Bukele dijo sustentar su gane luego de haber escrutado el 94 por ciento de las actas de la capital donde se evidencia que habría ganado a su principal contrincante Edwin Zamora (ARENA) por más de 7 mil votos.
“El día de hoy no termina nuestro proyecto. Este es el primer día del nuevo San Salvador”, dijo frente a periodistas Bukele, quien aseguró que su gane fue 7 mil votos de diferencia frente a su contrincante más cercano, el candidato por el ARENA, Edwin Zamora, cuando se ha escrutado un 94% de las actas.
“El triunfo es de todos”, manifestó mientras agradecía a los capitalinos por haberle confiado el voto.
ARENA gana Santa Tecla y Santa Ana y el FMLN en San Miguel
Aunque el Tribunal Supremo Electoral realizó un pacto de silencio, candidatos a unas de las comunas más importantes del país se proclamaron ganadoras.
Miguel Pereira desde esta madrugada aseguraba su triunfo y este fue reconfirmado por un Twitter del actual edil, Wilfredo Salgado, felicitándolo por el gane.
“Quiero enviar un mensaje a los empleado de la alcaldía municipal, tal y como lo expresaba en la campaña electoral que no voy a hacer los despidos pero si les pediré que a partir de mi gestión municipal hagamos un trabajo profesional y a disposición de ciudadanos y ciudadanos. No los obligaré a hacer proselitismo. A partir de ahora represento a los ciudadanos de San Miguel sin ninguna bandera política”, expresó Pereira en la conferencia de prensa de esta mañana.
Pastor Rivas a ofendida: “Hincate y pedime perdón”
La mujer salió del interrogatorio fiscal con una cara de agotamiento. Eran casi las once de la noche. Había pasado más de seis horas en una oficina de la delegación de Santa Tecla relatando el altercado con el pastor Carlos Rivas, en un lujoso motel de Santa Elena.
Diana Castillo es una mujer de 42 años de edad. Piel trigueña. Ojos negros y nariz angular. Complexión fisca media y cabello liso. No es alta ni pequeña de estatura. No tenía ningún golpe en el rostro.
En un inicio se negó hablar con los periodistas de Diario1, pero luego de un par de preguntas comenzó a narrar cómo había sucedido el incidente con el pastor Rivas.
¿Qué fue lo que sucedió?
Tuve una relación con él (Carlos Rivas) de dos años. Hace tres semanas había terminado con él, porque siempre ha sido un acosador… un agresor pues. Entonces yo en varias ocasiones lo he echado de mi vida por el maltrato físico y psicológico. Este día nos vimos, porque él insiste en que volvamos. Me llevó a un motel de Santa Elena. Yo le reiteré que ya no quería nada con él. Entonces se puso violento. Ya no me dejó salir y comenzamos a discutir.
Me comenzó a gritar que era una ofrecida y me estrelló el celular contra la pared. Me agarró del cuello y me forcejeó. Le dije que llamaría a la Policía para denunciarlo. Me dijo que era mi palabra contra la suya. Que él era el gran Carlos Rivas, que era amigo del ministro y del presidente de la República y que no le pasaría nada.
– Mi nombre ya lo saben todos. Me llamo Diana Castillo y tengo de 42 años.
Usulután, el granero de muertos del país
Usulután arde. Las cifras son escandalosas en ese municipio: casi 40 homicidios en cinco días. Las morgues están colapsadas. Los cadáveres se han acumulado, están tendidos en el piso, uno sobre otro, en las salas de autopsias. Afuera, los familiares esperan a sus muertos.
Cuatro días han transcurrido de la noche en que Alejandro y Ana fueron asesinados a balazos frente a sus cinco hijos. Los niños observaron todo y pasaron la noche junto a los cadáveres de sus padres. El mayor tiene nueve años y el menor diez meses. A ellos les perdonaron la vida.
Hoy, jueves, en Usulután el caso continúa sin respuestas. Nadie sabe nada. Ni la Policía tiene claro por qué asesinaron a la pareja que residía en la comunidad La Granja, municipio de Santa María, departamento de Usulután.
– Como le repito. Ese es uno de los 25 casos que aún no hemos establecido el móvil. En la investigación se va a determinar si tenían algún vínculo con grupos delincuenciales – responde uno de los jefes policiales de la delegación central de la Policía Nacional Civil (PNC) de Usulután.
El oficial recomienda que mejor vayamos a la delegación del municipio de Santa María para conseguir más información sobre el caso. Así lo hacemos.
En el puesto policial de Santa María, el jefe se abstiene de dar declaraciones. Los otros agentes tampoco dan detalles. Aseguran no saber nada. Cuando le manifestamos nuestra intención de ir al lugar, un policía responde (mitad en broma y mitad en serio):
– Ahí ni piensen ir a meterse. Bueno, en verdad no pasa nada. Solo matan. Así es que, si no quieren convertirse en noticia, mejor no se vayan a meter ahí –.
Nos retiramos. Cuando pasamos por la entrada de la comunidad La Granja, unas piedras se estrellan en la capota del pick up en que nos trasladamos. Las tiran desde unos árboles. El mensaje es claro y decidimos marcharnos.
El Salvador vive un Dejá vu de la guerra civil
Ana Dinora Galeas tiene 53 años y sobrevivió la guerra civil de los años 80. Pero este lunes tuvo un dejá vu. Todo parecía indicar que se levantó en medio de una ofensiva y de nuevo el transporte colectivo estaba paralizado. Tocaría caminar hasta su destino.
-Yo estaba acostumbrada a andar en pick up, en taxi o hasta a pie, pero en tiempos de guerra. Para ese entonces uno arriesgaba la vida todos los días. Y hoy también.
Este lunes 27 de julio, El Salvador vivió un Dejá Vu de la guerra. Miles de personas caminaron hasta sus destinos debido a un paro del transporte colectivo porque un grupo armado prohibió la circulación de buses en la ciudad.
Al menos mil unidades, entre buses y microbuses, quedaron guardadas ante la amenaza de las pandillas de asesinar a los conductores y cobradores de las unidades que trabajaran este lunes. Dicha amenaza fue cerrada con el sello de la sangre de un motorista de la ruta 6 y su colaborador en horas de la noche del domingo, como muestra de lo que se vendría el día siguiente de no acatar la orden.
Dinora es originaria del municipio de Chapeltique, San Miguel, pero vive desde sus cinco años en Mejicanos, en San Salvador, uno de los municipios más afectados por el paro de 44 diferentes rutas que suspendieron labores esta mañana.
La misión de Dinora para esta mañana parecía sencilla: ir a pagar una cuota de la refrigeradora al centro comercial más cercano. Pero todo se complicó desde que salió a la calle, caminó hasta la parada y no encontró ningún bus que la llevara hasta su destino.
Lo que parecía ser un nuevo fin de semana con final violento en El Salvador se convirtió en el inicio de un caos que saldría a la luz el lunes. El ambiente cargado de inseguridad que inundaba la atmósfera hizo salir de la boca de muchas comparaciones con la guerra civil, recordando la mañana de aquel domingo 17 de marzo de 1980 cuando una serie de ataques a elementos de la Fuerza Armada provocó un paro generalizado del transporte colectivo en todo el país.
Monseñor Jesús Delgado acepta que abusó sexualmente de niña
La cúpula de la Iglesia Católica ha suspendido de su trabajo sacerdotal a monseñor Jesús Delgado después de haber sido acusado de abuso sexual a una menor de edad.
“La Iglesia estará siempre en defensa de los niños”, dijo en conferencia de prensa monseñor Rafael Urrutia. Aclaró, además, que hasta la fecha solo hay una víctima que ha denunciado.
En la actualidad la víctima tiene 43 años y tenía entre 9 y 17 cuando ocurrieron los abusos sexuales.
El caso inicia con la denuncia formal, se investiga y si existe certeza que hay abuso comienza el proceso canónico que administra un tribunal especial liderado por José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador
En la conferencia detallaron que Delgado y la víctima se reunieron para hablar y las versiones de ambos coinciden. El abusador pidió disculpas y aceptó los hechos.
Delgado es el vicario general de la Iglesia en El Salvador y uno de los postuladores de la causa de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
“Hasta el momento no”, respondió Urrutia cuando la prensa le preguntó si existen sospechas de más casos de pedofilia.
El búnker de los troles y el Payaso Sin Gracia
Eran pasadas las tres de la tarde del miércoles cuando fiscales y policías allanaron una casa ubicada en Antiguo Cuscatlán que servía como “troll center”. La fachada sugería que se trataba de una empresa de Marketing llamada Bunker. Pero, en realidad, desde ese lugar se hacían ataques cibernéticos, según la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las autoridades fiscales, fue ahí donde se clonó el sitio web de La Prensa Gráfica y se publicó una entrevista falsa con el dueño de ese periódico. Los fiscales incautaron computadoras, teléfonos y discos duros con información que delataba que en ese lugar se realizaba guerra cibernética contra personas del ámbito público e instituciones.
La investigación de la Fiscalía arrojaba que el supuesto clonador del sitio web de La Prensa Gráfica es un joven de 27 años llamado Andrés Ricardo Ortiz.
Este joven, según los documentos decomisados, también había laborado como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES).
Las horas más oscuras del expresidente Flores
Antes de que el juez retornara a la sala de audiencias, el expresidente Francisco Flores ya sabía que iba ser regresado a la bartolina de la cual, un año atrás, había dicho que era del tamaño de un colchón y que se inundaba cada vez que llovía. Y así fue. No hubo vuelta atrás. El juez Miguel Ángel García Argüello no revocó la sentencia que había dictado horas antes y envió a Flores a una prisión. Las cartas estaban tiradas.
Cuando el juzgador terminó de leer la sentencia, la esposa y los hijos del exmandatario se acercaron y lo abrazaron con plena tristeza. Su hija no pudo ocultar las lágrimas. Flores salió, cabizbajo, por la puerta trasera custodiado por varios agentes policiales. Su destino era una celda de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).
El 24 de noviembre del año pasado, en una audiencia especial, Flores manifestó que las condiciones en esa bartolina no eran las más adecuadas para su salud. Esto porque, a su juicio, no le permitían cumplir con las recomendaciones que los médicos le habían hecho para tratar la trombosis que padece en una de sus piernas. Detalló que el pasillo donde lo sacaban a caminar apenas tenía tres metros de largo.
Este jueves, el juez García Argüello decidió enviar a juicio al expresidente Flores. El delito que más mencionó en la resolución no fue peculado, ni tampoco enriquecimiento ilícito, mucho menos el de desobediencia a particulares. Esos son los tres ilícitos por los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) acusó inicialmente al expresidente Francisco Flores. Y, sin embargo, el delito que el juzgador más repitió en su lectura fue el de casos especiales de lavado de dinero.
El “Descuartizador” de Lomas de San Francisco recuperó su libertad
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla dejó en libertad a Rodrigo Chávez Palacios luego que una Cámara de lo Penal ordenara la revisión de la sentencia.
Chávez Palacios fue condenado a 11 años de prisión en marzo pasado. La sentencia fue dictada por un juez de instrucción de Santa Tecla. El caso se negoció entre fiscales y abogados públicos que estaban a cargo del caso.
Todo inició cuando los fiscales del caso le propusieron al juez realizar un proceso abreviado, luego que Chávez Palacios reconociera haber participado en el asesinato y desmembramiento del joven Franklin Mendoza Ortiz.
Al asumir los cargos que se le imputaban, la Fiscalía propuso cambiar el delito de homicidio agravado (que puede ser condenable hasta por 30 años de prisión) por homicidio simple.
Pese a ser un caso mediático, la audiencia se realizó a espalda de los medios de comunicación el pasado 16 de marzo. Chávez Palacios fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de homicidio simple y un año por falsedad ideológica, es decir, usar documentos falsos.
Los negocios que hicieron millonario al diputado Reynaldo Cardoza
El diputado Reynaldo Antonio Cardoza tiene 40 años y es un hombre de negocios. Su vida empresarial empezó en los años 90 y ahora puede jactarse de tener unos diez terrenos inscritos en el Centro Nacional de Registros (CNR). Algunos le han dejado grandes pérdidas pero otros lo han convertido en un millonario más de los pocos que hay en El Salvador.
El diputado está hoy en el ojo de la lupa luego de que a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pareciera incoherente que su patrimonio presentara una variación de $811 mil 898 con veintiocho centavos en poco menos de seis años, casualmente, el tiempo que lleva como funcionario público, y le avisara a la Fiscalía General (FGR) para que lo investigue.
Préstamos de más de $150 mil a diez años plazo que pagaba en tres, hipoteca de propiedades por miles de dólares que cancelaba sin penurias de un día para otro, compras de terrenos que un tiempo después calculaba en hasta cinco veces más su precio original, manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo que le garantizaban solventar sus deudas detectarse al analizar los movimientos de los terrenos y las casas que en los últimos once años registró el CNR.
En San Salvador tiene tres propiedades que, sumados los precios a las que las compró, ascienden a más de $50,000. Pero calcular el valor solo a partir de cuánto pagó por ellas puede resultar tramposo. La primera, de 14,104 metros cuadrados ubicada en Guazapa, le costó $26,500 y la adquirió el 14 de mayo de 2004 a Paz del Socorro Guzmán –los propietarios anteriores fueron Edgar, Hugo y Mercedes Varela-. El 29 de junio de ese año la hipotecó a Esperanza Sánchez de Rodríguez por un préstamo de $50,000 que debía pagar en seis meses en una sola cuota al 2% de interés cada 30 días; el 11 de diciembre acudió al Banco de los Trabajadores de Soyapango por un crédito de $100,000 que también le fue otorgado a un plazo de 60 meses con cuotas de $2,514.60.
En los archivos del CNR quedó una advertencia: es la segunda hipoteca de la propiedad.
Once días después canceló a Sánchez de Rodríguez los $50,000 más los intereses. 48 horas más tarde volvió al Banco de los Trabajadores a comprar otro préstamo: $200,000 a 10 años plazo a cambio de otra hipoteca sobre la propiedad ya hipotecada y la pagó el 24 de septiembre de 2007 –en tres de los diez años que tenía para cumplir con su obligación-. Siete días antes había adquirido otro crédito por $270,000 a 15 años.