El analista político Kirio Waldo Salgado planteó su posición respecto a la denuncia que este lunes hizo el alcalde capitalino Nayib Bukele sobre las supuestas amenazas que el exfiscal general Luis Martínez le hizo vía telefónica.
De acuerdo con Salgado, de ser ciertos los señalamientos hechos por el alcalde, el exfiscal Martínez ha amenazado con “echarle la Fiscalía”, y aunque señaló que el edil ha logrado “salir limpio” de muchos señalamientos, “la amenaza más inmediata parece ser el tema de los troles”, al cual varios medios locales lo han vinculado.
El analista señaló que este es el momento preciso para que los diputados piensen bien en la próxima elección que van a hacer porque “cualquiera que llegue va a atacar al exfiscal Martínez”, y se cuestionó sobre “los intereses que se mueven al interior del FMLN para querer mantener a Martínez en la Fiscalía, al grado que Nayib ha dicho que si lo hacen, se sale del partido”.
El también exdiputado enfatizó en lo “grave” que resulta la situación de ser cierto que existe un exfiscal “con tal impunidad que aún estando fuera de la Fiscalía puede amenazar a los políticos y funcionarios públicos”. Es de considerar, según el analista, que “Martínez no se ha ido del todo de la Fiscalía, hay muchos virus suyos ahí adentro, desde el fiscal adjunto hasta un montón de fiscales y empleados”.
¿Qué opinión le merece la denuncia que recientemente hizo el alcalde Nayib Bukele sobre las amenazas del exfiscal Luis Martínez?
Después de escuchar a Nayib diciendo que si reeligen a Luis Martínez como fiscal se va del partido y que recibió amenazas directas de su parte, uno se pregunta ¿qué está pasando en este país?, ¿qué es lo que se está tratando de ocultar en la Fiscalía General de la República para evitar que llegue otro funcionario a dirigirla?
Además está la denuncia de Jorge Velado (presidente de ARENA) diciendo que el exfiscal le había mandado un recado con un amigo de que si ARENA le da sus votos, va a poner en libertad a (Francisco) Flores.
Martínez dijo que él todavía tiene el poder de la Fiscalía. Y, óigame, eso es grave. Es grave. La pregunta es ¿quién lo va a investigar?
¿Un nuevo fiscal?
Por supuesto, si llega un nuevo fiscal, cualquiera de la lista, va a ser hostil con el exfiscal Martínez.
Pareciera que alguien no quiere que se entre a fondo sobre lo que esconde la Fiscalía. Si la Fiscalía estaba escondiendo lo de los $14 millones (de “narcobarriles”) que ocuparon en aguinaldo y no sé qué otras cosas – algo que todavía falta que comprobar con una auditoría – ¿qué más hay allí adentro?, ¿qué encubren algunos mandos de la Fiscalía?
Pero si una manera de ser hostil contra el exfiscal fuera destapar todo lo que él no destapó, un nuevo fiscal tampoco parece ser una buena oferta para los políticos, funcionarios y exfuncionarios que tienen su cola oculta en la Fiscalía…
Es interesante que hace unos meses yo oí a dirigentes del FMLN despotricar contra Luis Martínez por el caso Flores, y sin embargo es bien curioso que el mismo FMLN es el principal adalid que está luchando la guerra de Luis Martínez para que se quede en la Fiscalía… ¿qué intereses mueven al FMLN para que se quede Martínez en la Fiscalía? Por eso es que Nayib dice que si su partido le da votos al exfiscal se declara independiente. Eso es grave. Así como Nayib, a saber cuántos diputados o funcionarios están pensando lo mismo.
De ser ciertos los señalamientos, ¿cómo calificaría la actitud de un exfiscal que comete este tipo de actos?
Si las cosas son ciertas, si Nayib no miente, si Velado tampoco, y si otros actores de la vida política nacional no mienten, el problema de personalidad del señor exfiscal Luis Martínez es bastante serio. Porque además del interés de proteger lo que no se quiere que se sepa, hay un interés de vanagloria, de soberbia, de que no lo pueden tocar y de que es tan impune que aún estando fuera puede mandar a amenazar diciendo que el (fiscal) adjunto que él ha dejado es un títere.
Ningún político de los que han hablado ha dicho haber recibido amenazas que pongan en riesgo su integridad física sino que, en todo caso, Martínez les recordó que él “sigue en control de la Fiscalía”. ¿A qué le tienen miedo entonces?
Yo creo que, de ser cierto, la amenaza es “si seguís jodiendo te voy a echar a la Fiscalía porque yo la manejo”, así como antes se decía comúnmente “te voy a echar a la Guardia”. Así. ¿Para qué? Para que se inventen delitos y te metan preso.
¿Entonces no hay algo a lo que Bukele le tenga miedo de parte del exfiscal general?
No creo. Hasta este momento, Nayib ha pasado todas las pruebas. ARENA quiso desprestigiarlo con el asunto de los troles pero no ha podido hasta ahora. Sin embargo, vincularlo con el problema de los troles que todavía está pendiente, podría ser la amenaza más próxima que tiene hasta ahora.
¿Qué escenario tendríamos si se reelige a Martínez?
No sé qué pasaría. No sé. Pero sí cabe decir que el señor Martínez tiene bastantes anticuerpos. Hay muchos virus de él que están al asecho, y esos virus son de movimientos sociales, profesionales del derecho, diputados, funcionarios, y aún dentro del mismo FMLN hay virus del exfiscal.
¿Virus?
Él tiene un grupo, una estructura incluso adentro de la Fiscalía que no solamente es ese joven abogado (Edgar Isaías) Márquez, que es el (fiscal) adjunto. No. Hay una estructura que el exfiscal ha dejado y esa es la que está trabajando, aparentemente, aunque el fiscal esté fuera.
Entonces, si el fiscal es reelecto, no solo va a reforzar esa estructura sino que también va a vengarse de todo aquel que estaba pidiendo su cabeza.