Marta Evelyn Batres, diputada de ARENA, pidió modificación a la ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para quitarle la potestad a su junta directiva de modificar el pliego tarifario del agua y que mejor lo tenga una comisión en la que participarán empresarios y funcionarios.
La reforma pretende que el artículo 3 se establezca una comisión técnica que integrarán: un representante del ministerio de Economía, dos de la Cámara de Comercio, tres de la Asociación de Industriales, uno de la Defensoría del Consumidor, y uno de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO). La ratificación siempre quedará en manos de la Presidencia.
En la actualidad la Junta Directiva de la autónoma aprueba la modificación de la factura y la Presidencia de la República la ratifica. Esto ha ocurrido con los aumentos del costo por metro cúbico de agua que ha golpeado a miles de hogares y empresas.
Lea también: Industriales piden investigar a ANDA por alza en precios del agua
“Esto es para evitar nuevas sorpresas”, explicó la diputada del principal partido de oposición.
Agregó, además, que Marco Fortín, presidente de la autónoma, ha contratado más personal cuyos servicios cuestan al Estado más de $30,000, 000 sin que hasta la fecha se hayan visto cambios positivos en la venta del servicio de distribución y saneamiento del vital líquido.
Lea también: “Incremento a la factura del agua es un acto abusivo e inconstitucional del gobierno”
Batres recordó que en 2009 en la junta directiva participaba un representante de la Cámara de la Construcción pero el entonces presidente Mauricio Funes modificó la ley de ANDA para relegarlo de la toma de decisiones.