La discusión de la nueva ley de probidad desata más polémica que nunca. Los diputados de ARENA insistieron en que la Asamblea está a punto de aprobar un proyecto «sin dientes» mientras FMLN y GANA aseguraron que sí tiene las herramientas necesarias para sentar en el banquillo a los acusados de corrupción como de garantizarles el derecho a defensa.
En la entrevista de Pencho y Aída el diputado Rolando Mata, del oficialismo, explicó que la Ley de Enriquecimiento Ilícito -vigente desde 1959- tiene tantos vacíos que ha permitido a los funcionarios encargados de aplicarla actuar discrecionalmente; la iniciativa que puede ser aprobada este miércoles supuestamente corrige ese defecto.
Numan Salgado, de GANA, lo secundó y agregó que en los tribunales los jueces aplican la ley sin detenerse a pensar en el color político de las partes de un juicio.
Pero Patricia Valdivieso, de ARENA, los contradijo al decir que la ley, si fuera aprobada, será permisiva con los que se enriquecen del dinero público. «Los salvadoreños quieren políticos probos… aprobemos una ley que sí tenga garras», expresó. Agregó, además, que quitará facultades a la Sección de Probidad de la Corte Suprema (CSJ).
Mata afirmó que el proyecto pretende convertir la sección en una unidad con igual potestad que otras dentro del Órgano Judicial. «Hay personajes acusados de corrupción que se visten de ovejas blancas, de los más puros y santos», concluyó.