Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, opinó que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión privada es insuficiente para creer que la economía de El Salvador va por buen camino.
Eso se comprueba, señaló, en que la ciudadanía todavía no tiene los empleos que necesita ni su condición económica mejora.
Se cuestionó, además, por qué el Gobierno de Salvador Sánchez asegura que han crecido las exportaciones de azúcar mientras la sequía -que abarcó varios meses- provocó la pérdida de muchos cañaverales.
También el aumento de la inversión privada no significa que “estemos bien” porque al compararse con el resto de países de América Latina la población se dará cuenta que El Salvador es el que menos inversión recibe.
Por eso criticó que Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones, haya asegurado que el país ha entrado a la ruta del crecimiento.
“Entiendo la labor de Eugenio, es capaz de vender hielo en el polo norte a los esquimales, pero que eso (sus afirmaciones) sea verdad es otra cosa”, dijo en la entrevista de Radio 102.9.
Aseguró que uno de los principales problemas de la economía es que el Gobierno acude mucho a préstamos y se endeuda más de lo que puede. Se enreda, asimismo, en un pago alto de los intereses de la deuda.
“Los problemas se enfrentan reconociendo que los tenemos, no auguramos la desesperanza; un alcohólico, por ejemplo, debe primero reconocer que lo es”, expresó.
Detalló que anualmente se gradúan unos 50,000 estudiantes pero el sistema solo es capaz de emplear a 7,000. “¿Qué pasa con lo que resta? Se van al sector informal, migran o caen en las pandillas”, agregó.