El Secretario de Transparencia y Anticorrupción Marco Rodríguez aseguró este lunes que el presidente Salvador Sánchez Cerén “no tienen ninguna enfermedad que le impida cumplir sus funciones”, a pocos días de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resuelva si la información sobre el tratamiento médico del presidente debe ser público o no.
Luego de que se conociera sobre varios viajes del presidente salvadoreño a Cuba para someterse a un “chequeos rutinarios”, según manifestaron en su momento los voceros del gobierno, el abogado Carlos Roberto Burgos Viale, de FUNDE, solicitó a Casa Presidencial la información sobre su tratamiento médico desde 2009 hasta la fecha de la solicitud, algo que la presidencia denegó.
De acuerdo con el secretario Rodríguez, revelar esta información constituye “un problema de seguridad del Estado”, por lo que “no se puede conocer la medicina que toma el presidente”.
Estas declaraciones fueron dadas por Rodríguez en una entrevista televisiva con el periodista Ernesto López, donde el funcionario además señaló que “el presidente trabaja más de ocho horas diarias, y el 70 por ciento del tiempo lo emplea en despachos oficiales, por lo que no se puede decir que hay alguna enfermedad que le impida cumplir con sus funciones”.
Por otra parte, el abogado Burgos ha señalado con anterioridad que “la salud del presidente es de interés público. Todo ciudadano tiene derecho a saber si su presidente se encuentra en condiciones para ejercer, y más cuando tiene que hacer salidas incluso en medio de una crisis para recibir tratamiento”, señaló el abogado, haciendo referencia al pasado paro al transporte colectivo impuesto por las pandillas que paralizó parcialmente a las rutas de buses del área metropolitana de San Salvador.
Lea también: Sánchez Cerén viaja a Cuba en medio de paro al transporte
Ante esto, el secretario Rodríguez aseguró que “es la misma Constitución de la República la que determina que si el presidente, por ejemplo, tuviera un infección que le impidiera ejercer, se tendría que hacer un anuncio oficial de tal situación”.
Será hasta el próximo jueves 10 de diciembre que el IAIP lleve a cabo una audiencia en la que determine si la información debe ser revelada o mantenida en reserva.
Rodríguez reiteró que desde el 2012 que entró en vigor la Ley de Acceso a Información Pública (LAIP) han existido avances en materia de transparencia que incluso han permitido destapar casos de corrupción. “El que no vea los avances es porque realmente está ciego”, dijo Rodríguez.