Debido al estancamiento en el que ha entrado la Asamblea Legislativa en la elección del abogado que sustituirá al fiscal general Luis Martínez en su lugar asume, provisionalmente el fiscal adjunto Edgar Isaías Márquez.
Márquez fue juramentado en ese cargo el 22 de octubre después que Paula Patricia Velásquez, que ostentaba ese cargo, asumió como magistrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El adjunto es graduado de la Universidad de El Salvador como licenciado en Ciencias Jurídicas. Ejerce como abogado desde 2006 y ha trabajado, principalmente, en el sector privado. Hace tres años fue nombrado asesor de Martínez.
En los últimos tres meses la Asamblea se ha dedicado a buscar el nombre del nuevo fiscal general. Las negociaciones han girado en reelegir a Martínez o nombrar uno nuevo.
Se ha conocido que ARENA está dividida entre los diputados que impulsan la reelección de Martínez y los miembros de la Juventud Nacionalista (JRN) que el miércoles pasado publicaron un comunicado en el que expresaron que quieren un «nuevo liderazgo».
En el FMLN la situación es similar. Solo GANA y PCN han expresado públicamente que están dispuestos a votar por Martínez pero que sea «lo más pronto posible» para evitar atrasos en la elección como ha sucedido en los últimos seis años cuando fueron nombrados Romeo Barahona y Martínez.