El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Dagoberto Gutiérrez: «Ya entramos a la tercera guerra mundial»

por Redacción


"Nuestro país es pordiosero, no tenemos capacidad ni para producir los frijoles que nos comemos", dice el analista.

Dagoberto Gutiérrez, excomandante del FMLN durante la guerra civil, aseguró que la tercera guerra mundial ya ha iniciado y la protagonizan Eurasia versus Occidente en la lucha por definir si el mundo será unipolar o multipolar.

Según el vicerrector de la Universidad Luterana (ULS) Rusia, China, Sudamérica, India y otros impulsan un mundo con varios centros de poder; Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos por un centro de poder único regido desde Washington.

«A gente como nosotros nos conviene un mundo de varios centros donde optar, escoger», aseguró en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS). «El mundo unipolar asegura la libre circulación de toda mercancía y la circulación restringida de toda persona», agregó.

¿Y por qué ha retrocedido la izquierda en Suramérica?, preguntó el entrevistador. Gutiérrez explicó un esquema en el que cada país tiene sus particularidades. En Venezuela, por ejemplo, el chavismo debe revisar  qué ha provocado que las líneas de comunicación con los ciudadanos estén deterioradas sin creerse la idea que la derrota en las parlamentarias es una conspiración del «imperialismo gringo»; en Argentina, aunque el kirchnerismo haya perdido la perdido la presidencia en Argentina la debacle, en realidad, ha sido mínima porque controla el senado y Mauricio Macri, el nuevo presidente, debe negociar con él; En Brasil, el problema de fondo, es la confrontación entre las burguesías estadounidense y brasileña por el control de los recursos naturales.

También mandó un mensaje a los «gobiernos progresistas»: «Los procesos revolucionarios necesitan héroes éticos, es decir, los que viven modesta, pobre y limpiamente, que no se lucran de los centavos del poder». Recordó, además, que en El Salvador no hay burguesía sino oligarquía, contrario a países como Argentina y Brasil.

En otro tema el analista recordó que los diputados se equivocaron al juntar, en la Sala de lo Constitucional, a «cuatro abogados estudiosos» que se esmeran, mínimamente, a aplicar la Constitución y controlar el poder.

«Error grave. No sabían quiénes eran. ¿Volverán a cometerlo? No. Estemos claros que esta es la única Sala que los ciudadanos van a ver en su vida», expresó.

Gutiérrez también señaló, a propósito del congelamiento de la emisión de $900 millones que está en manos de la Sala, que el país no tiene proyecto estratégico porque todo suele financiarlo con préstamos o cooperación internacional.

«Nuestro país es pordiosero (…) es un país de mentiritas que no tiene capacidad ni de producir los frijoles que nos comemos», afirmó.