El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Nayib Bukele: Exfiscal Martínez me amenazó y dijo que tiene el control total de la Fiscalía

por Bryan Avelar


Según Bukele, el exfiscal le dijo que todavía controla la Fiscalía General de la República a través del fiscal adjunto (Edgar Isaías Márquez Argueta).

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele denunció este lunes que el exfiscal general de la República Luis Martínez lo “amenazó” vía telefónica para que no se interpusiera en su reelección por la que aún compite.

Según Bukele, él y su equipo habían planeado, desde hace unos días, montar una conferencia de prensa para pedirle al FMLN que no diera sus votos para reelegir a Martínez, algo de lo que el candidato a Fiscal General se dio cuenta por lo que habría llamado al edil.

“No sabemos cómo fue que el exfiscal se enteró; sin emabrgo, este día recibí una amenaza directa de parte del exfiscal general, diciéndome que si hacíamos esa conferencia, pues que nos atuviéramos a las consecuencias”, aseguró Bukele.

En horas de la tarde de este lunes, el alcalde Bukele publicó en su cuenta oficial de Twtitter “El sistema judicial de nuestro país es incluso más asqueroso que el político”, probablemente haciendo referencia a lo que denunciaría por la tarde de este día. Horas después convocó a conferencia de prensa para hacer la denuncia.

“En el transcurso del día hemos estado bastante preocupados. Incluso, para ser sincero, hemos estado pensando hasta en retirarnos de la política y ese tipo de cosas, pues la realidad que vive nuestro país es bastante difícil y llega hasta las esferas del poder”, dijo Bukele.

Lea también: Nayib Bukele: “El sistema judicial de nuestro país es incluso más asqueroso que el político”

Aunque el edil dijo no conocer exactamente qué tipo de ataques podría esperar del exfiscal, señaló que este le aseguró que todavía tiene el poder de la Fiscalía. “estaba en control total de la fiscalía y que el actual fiscal en funciones Edgar Márquez, está bajo el control de él. No tengo corroboración del fiscal en funciones, pero el exfiscal me manifestó que el fiscal adjunto estaba en total control de él y por lo tanto él está aún en control total”, señaló Bukele en conferencia de prensa.

En ese sentido, el edil capitalino, quien ha sido recientemente calificado por una encuestadora local como el político más sobresaliente de la izquierda salvadoreña, aseguró categóricamente que el mismo día que el FMLN dé los votos para reelegir a Martinez, si así lo fuera, presentará su renuncia a ese instituto político.

“Conociendo esto, conociendo estas acciones, si el exfiscal fuera reelecto se demostraría que nuestro sistema corrupto no solo es corrupto sino que además está podrido, y yo no pudiera ser parte de él”, dijo Bukele.

No sabe si confiar en el FMLN

El edil además señaló que no le comunicó a ningún dirigente de su partido este hecho antes de montar la conferencia de prensa sino que lo hizo directamente “ante el pueblo salvadoreño”, “por no saber en quién confiar”.

“La política de El Salvador es muy sucia. Alguien podría creérmelo o no, pero todos sabemos que es cierto. Y al final no sabemos en quién se puede confiar, así que lo que estamos haciendo es decirlo de cara al pueblo salvadoreño”, expresó el alcalde.

Bukele enfatizó en lo “podrido” que, según dijo, es el sistema político salvadoreño, y además señaló que “son cientos de personas que viven de la corrupción y que uno se cuida la espalda del otro”. Además enfatizó que “no le tiene miedo a ningún hombre” y que Martínez no iba a lograr ningún favor suyo con ese tipo de acciones.

El alcalde capitalino es el segundo político que denuncia haber recibido amenazas del exfiscal como supuesta medida de presión para ser reelegido. Días atrás el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, aseguró haber recibido una llamada telefónica de Martínez en la que lo habría “chantajeado”, asegurándole que, de ser reelegido, él podría “resolver” el caso del expresidente Francisco Flores, quien gobernó El Salvador bajo el cobijo del partido tricolor.