El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

«Algunos son revolucionarios criticando pero nunca han tomado siquiera una escoba”

por David Ernesto Pérez


"¿Qué pasará ahora en Venezuela? Que le van a quitar subsidios a la gente, y eso es para los más pobres", dice Flores.

Manuel Flores, diputado del FMLN, atribuye los cambios repentinos de las preferencias electorales a la “guerra mediática” que impulsan las derechas latinoamericanas para infundir miedo en los votantes.

Así, ejemplifica, en Venezuela los medios publican sendas páginas en los que hablan de 10,000 muertos, las audiencias las ven e inmediatamente se sienten atemorizadas.

Pese a eso, al compás de las declaraciones que pronunció el presidente venezolano Nicolás Maduro, cree que la izquierda debe “acercarse más a la gente”.

¿Qué críticas puede hacer a la izquierda latinoamericana?

Es que si se analizan los problemas internos se deben hacer en un contexto de cada país. Pero, ¿por qué no hablamos del triunfo de la izquierda en Uruguay? ¿Y de la aplastante victoria de Rafael Correa en Ecuador? ¿O la consistencia de Evo Morales? Vamos a otro contexto: nosotros hemos ganado dos presidenciales pero en medio perdimos una legislativa. Es una constante electoral de la visión del pueblo. En una elección legislativa hay muchos líderes en juego; en la presidencial solo es el presidente, vicepresidente y el programa de gobierno.

Ajá…

Las críticas las desenvolvemos en los congresos y, por supuesto, que hemos llegado a las conclusiones que necesitamos estar más cerca de la gente. ¿No? Apoyar más a la gente. Y no quiere decir que no lo estamos haciendo porque, en el contexto normal de Brasil, Argentina ha pasado algo: mediáticamente la gente puede cambiar su forma de pensar.

¿Cómo?

La guerra de ideas, de los medios, le dicen a usted que en Venezuela están matando a la gente y hay 10,000 muertos. La noticia es falsa pero la gente piensa: “¡Por Dios santo!” si usted se da cuenta en la presidencial (2014) casi le metimos 300,000 de diferencia a ARENA. ¿Cuál fue la campaña inmediata? No habrá papel, pollo, o sea, desinformación. Es una campaña de terror y de miedo pero en la segunda vuelta ganamos por 6,000 votos. ¿Qué pasará ahora en Venezuela? Que le van a quitar subsidios a la gente, y eso es para los más pobres.

Mire…

Así es el neoliberalismo, usa sus medios para desinformar. ¿Qué decían? Que no hay en Venezuela libertad de expresión: el 95% de los medios son privados y el 5% está en manos del Estado.

Decía que una de las críticas es estar más cerca de la gente…

Eso lo dijo Nicolás Maduro. Se lo pongo en perspectiva: ayer le pidió a sus ministros poner a disposición sus cargos. Punto. Y es porque ha visto que algunos ministros no están cumpliendo. Y también dijo: “Tenemos que reflexionar estar más cerca del pueblo”. ¿Qué es lo importante? Tener consciencia que los procesos van a tener contras; como dijo Jesús: “Ningún camino que lleva al padre es fácil”. Y lo dijo Chávez: “¿Quién dijo que será fácil?”

¿Ha cegado el poder a la izquierda?

No, eso lo dice la derecha, ¿y entonces el poder cegó a la derecha? Mire que interesante.

¿Y la derecha ha estado cerca de la gente?

Ha estado cerca del dinero. Y le pongo un ejemplo: de los expresidente que apoyaron a la MUD en Venezuela estuvieron Miguel Ángel Rodríguez y Mireya Moscoso: dos presos corruptos con los dineros de Taiwán. Si Paco Flores no fue a Venezuela porque está preso. ¿Sabe quiénes son los presidentes que apoyaron a la derecha? Los corruptos, los que estuvieron presos.

¿Se han adormecido los ideales que la izquierda dice defender?

¿Y por qué? Eso es científico, no es de un día para otro, no es un documento firmado. La ideología es de procesos y transformaciones, no es de: “mire, perdió Venezuela, vámonos para la casa”. Se pierde y se gana.

He escuchado a gente de izquierda decir que ha llegado el momento de replantear figuras e ideales en la izquierda…

Sí pero los que dicen eso hablan para ellos. Mire, cuando usted hace una crítica y dice: “Hay que renovar la dirigencia” es porque en realidad dice: “mire, aquí estoy para que me pongan”. Haga una reflexión de los que escriben, filosofan critican… ¡Nunca están con el pueblo, solo aparecen cuando hay elecciones! Los seudoizquierdistas nunca están con la gente, no están trabajando de cara al pueblo, no apoyan las iglesias, las comunidades. Es bien fácil escribir y hablar en una televisión, en un radio, criticar, criticar, pero a la hora que se les pide colaboración y apoyo no están, no tienen tiempo porque están filosofando, están con su karma bien alto. Esos son y no sirven.

También he escuchado a gente de izquierda…

Dígame nombres…

Ahora no recuerdo…

Ah pero entonces….

El caso Venezuela, por ejemplo, lo han cuestionado figuras de la izquierda como Luis Almagro…

Pero él es de Uruguay…

Por eso, o Felipe González…

No, Felipe González no es de izquierda, ser de izquierda…

Pero gobernó España con el partido socialista…

Ser de izquierda es pensar y actuar, no solo pensar, pero Felipe González fue presidente con el voto de la izquierda, ojo… o pregunte por qué Pepe Mujica pidió la expulsión del partido de Luis Almagro. O sea, ser de izquierda es ser coherente con la teoría y la práctica y no apoyar un proceso neoliberal, como lo hizo Almagro que además cometió una torpeza al pedir la suspensión de las elecciones en Venezuela. ¿Qué cara va tener ahora?

Ajá…

Está escondido, por eso uno debe ser consecuente con sus palabras y acciones. Cuando habla de otros de izquierda son los que dicen ser súper revolucionarios, ¿y de qué se trata ser revolucionario? Teoría y práctica van a la par y algunos solo son revolucionarios detrás de una cámara criticando pero nunca se les ha visto tomando una escoba ayudando a la comunidad. Mire, hay gente también que escuda en la izquierda su modo de vida, pero no trabajan de cara a la gente, solo critican; y puedo darle nombres –hasta han formado partidos- pero mejor me los reservo.

¿En el FMLN hay gente así como la que señala?

En el FMLN somos gente seria, trabajadora. Nosotros somos un partido constante, no de la casualidad.

¿Y qué dice de la gente que en el FMLN ha aumentado su patrimonio?

Pero esos son otros temas.

Pero no puede negar que muchos han ocupado el aparato estatal para sus cosas…

¿Dónde está eso?

Pregunto…

Cuando uno hace una acusación lleva pruebas así como contra Paco Flores que no está detenido en la DAN por gusto. Se presentaron pruebas concretas. Lo han metido a la DAN porque es culpable. ¿Dónde están las pruebas de las acusaciones contra nuestra gente?