El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este lunes el primer seminario de evaluación de las elecciones 2015, titulado “Consolidando la Democracia en El Salvador”, con el que pretende recopilar aportes y sugerencias de distintos actores de la sociedad en materia electoral, a fin de garantizar la efectividad de los procesos en los próximos comicios.
Luego de concluir un proceso de evaluación interna que dejó como resultado una Rendición de Cuentas y Memoria de Labores 2015, el TSE emprende un evento de evaluación externa en el que convergerán actores del ámbito político, instancias gubernamentales y representantes de la sociedad civil para determinar los fallos y las posibilidades de mejorar el sistema electoral salvadoreño.
Los equipos de mesa estarán conformados por delegados de los partidos políticos, Fiscalía Electoral, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría de los Derechos Humanos, diputados miembros de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, invitados de la sociedad civil y representantes de diferentes instancias del gobierno.
Los participantes del evento estarán divididos en mesas temáticas y de cada una saldrán sugerencias que el TSE pretende impulsar a nivel de políticas electorales. Entre las ideas a debatir está la incorporación de nuevas tecnologías, el voto electrónico y nuevos mecanismos de procesamiento y divulgación de datos.
De acuerdo con el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, “otro tema que obtiene una gran importancia en este evento es la capacitación, que a partir de las personas que forman los organismos electorales temporales como las Juntas Receptoras de Votos tendremos que fundar nuestra propia escuela de capacitación electoral”, aseguró.
Según Olivo, el TSE ya se encuentra solicitando cooperación internacional a nivel técnico para que el proyecto de la Escuela de Capacitación Electoral Permanente sea una realidad en el país para el año 2017, un año antes de realizarse los próximos comicios presidenciales.
Olivo además aseguró que se está planeando solicitar un presupuesto programático al Gobierno, y ya no el presupuesto extraordinario que se asigna cada año al TSE cuando hay elecciones, algo que según él provoca poca capacidad de actuación.
El Seminario durará dos días, y al final se presentarán los resultados del trabajo realizado por los asistentes en los temas que van desde las formas de procesamiento de datos hasta la función jurisdiccional, pasando por la fiscalización y vigilancia y la reforma electoral.