El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

TSE buscará despartidizar JRV para próximas elecciones

por Redacción


“Es una tarea difícil porque son más de 120 mil las personas que deberíamos capacitar; sin embargo, tendríamos lista a la gente seis meses antes, y no de un día para otro", dijo Julio Olivo, presidente del TSE.

Por medio de una Escuela de Capacitación Permanente, el Tribunal Supremo Electoral buscará despartidizar o garantizar el comportamiento independiente de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y demás organismos temporales que se crearán para las elecciones presidenciales de 2019.

Así lo declaró este miércoles el presidente del ente colegiado, Julio Olivo, luego de anunciar el primer seminario de evaluación electoral 2015 “Consolidando la Democracia en El Salvador”, con el que se busca crear una especie de consejo, integrado por representantes de diferentes sectores de la sociedad e instituciones del Estado.

“Es una tarea difícil porque son más de 120 mil las personas que deberíamos capacitar; sin embargo es un esfuerzo tendríamos lista a la gente seis meses antes, y no de un día para otro como hasta hoy. Además estaríamos cumpliendo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que nos ha ordenado profesionalizar a los miembros de los organismos permanentes”, afirmó Olivo.

Sin embargo, algunos miembros del TSE no están de acuerdo con esta propuesta, como el magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez, quien destacó que “es la disciplina partidaria la que permite que los miembros de las JRV se mantengan de pie en jornadas inhumanas desde las tres de la mañana del día anterior hasta las once de la noche del día D”.

Los miembros de las mesas y representantes del TSE llegarán a un consenso y definirán las reglas finales durante las jornadas de trabajo que se realizarán en el seminario que se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre, con el que, según los magistrados del TSE, se busca renovar todo el sistema electoral.

En el seminario se crearán diez mesas heterogéneas a las cuales se les asignará un tema de discusión que irá desde las formas de procesamiento de datos hasta la función jurisdiccional, pasando por la fiscalización y vigilancia y la reforma electoral.

Los equipos de mesa estarán conformados por delegados de los partidos políticos, Fiscalía Electoral, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría de los Derechos Humanos, diputados miembros de la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, invitados de la sociedad civil y representantes de diferentes instancias del gobierno.

Será un total de 247 participantes, incluyendo a los equipos de apoyo y magistrados del TSE.