El presidente Salvador Sánchez Cerén advirtió a las iglesias que trabajan en la prevención de la violencia que el Gobierno no aceptará peticiones de concesión a pandilleros que cometan delitos porque la Constitución lo prohíbe.
“No es posible que personas sin escrúpulos asesinen niños y ancianos. La Constitución nos manda a perseguir a todos los que cometan delitos”, expresó el mandatario en el programa Gobernando con la Gente.
El mandatario también volvió a agradecer a la Asamblea Legislativa la aprobación de los impuestos a la factura de productos y servicios de telecomunicaciones y a las utilidades superiores a los $500,000. Dio a conocer, además, que ya sancionó los decretos y en unos diez días los publicará el Diario Oficial para que entren en vigencia-
Según Sánchez Cerén los empresarios que han criticado los nuevos tributos deben darse cuenta que ellos también serán beneficiados en la lucha contra la criminalidad porque gastarán menos en pago de servicios de seguridad privados.
“Al derrotar la violencia el país tendrá oportunidades de atraer más inversión y mejorará el clima para los negocios”, aseguró.
Recordó, asimismo, que el Estado prevé recaudar unos $130,000, 000 que irán a una cuenta especial en el Ministerio de Hacienda que solo podrá destinar a la prevención y combate de la criminalidad. El Consejo de Seguridad, enmarcado en el Plan El Salvador Seguro, aconsejará al Gobierno las áreas prioritarias y los montos que se destinarán.
“La prevención, y no la represión, debe ser el arma fundamental para vencer la criminalidad”, expresó.
El 29 de octubre los diputados Francisco Merino, Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes, del PCN, se sumaron al FMLN y GANA y aprobaron el impuesto del 5% a las utilidades superiores a $500,000 de las empresas.
El impuesto del 5% a la factura de productos y servicios telefónicos tuvo el voto de todos los partidos, excepto ARENA que aseguró que los diputados no discutieron ninguno de los proyectos. Ni en la Comisión Interpartidaria ni en la comisión de Hacienda Legislativa.