El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Reynaldo Cardoza: “Cuando uno viene de diputado no sabe lo que hace”

por Redacción


“Llené la declaración mal, la llenaron mis secretarias”, dice en su defensa el diputado.

Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, aseguró que no fue sino sus secretarias las que llenaron las declaraciones patrimoniales a las que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró las irregularidades que han llevado a su juicio de enriquecimiento ilícito en su contra.

“Cuando uno viene de diputado no sabe lo que hace; no sabe ni dónde va estar sentado”, dijo a la prensa minutos antes de entrar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde se celebra la sesión plenaria.

“Llené la declaración mal, la llenaron mis secretarias”, agregó.

Dijo, asimismo, estar ansioso por presentarse al juicio de enriquecimiento ilícito en su contra para demostrar, con pruebas, que es inocente.

El 6 de octubre el Pleno de la Corte Suprema ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil que abriera un juicio contra Cardoza por las disparidades entre los salarios que recibe como funcionario y su estilo de vida que incluye más de 50 viajes al extranjero, pago de préstamos al contado sin acudir a bancos, propiedades, entre otros.

“Los hallazgos revelan, no solo un presunto enriquecimiento ilícito, sino también la inexistencia de justificación sobre un aumento que ha sido notablemente superior”, dice un extracto del comunicado que divulgó la oficina de prensa de la Corte.

Entre los hallazgos también está el pago de préstamos de más de $100,000 en menos del tiempo plazo para cancelarlos y negocios con Wilver Rivera, exdiputado suplente que en la actualidad guarda prisión provisional imputado por lavado de dinero como uno más en la red del narco Jorge Ulloa Sibrián.