Guillermo Gallegos, diputado de GANA, presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de crear una comisión especial para investigar la magnitud de la evasión de impuestos y los nombres de los empresarios que protagonizan ese delito.
“Esperamos encontrar la verdad y tomar las medidas”, explicó Gallegos en una improvisada conferencia de prensa en la Asamblea en la que además recordó que el FMLN ha propuesto establecer penas de cárcel para los ciudadanos que incurran en ese delito. “No estamos convencidos de poner cárcel a los evasores”, respondió a la iniciativa de aumentar hasta a seis años de prisiónl por ese delito que en la actualidad solo contempla multas por cometerlo.
El diputado comentó que, de acuerdo a las indagaciones de varios gobiernos, la evasión y la elusión asciende a más de $2,000 millones. “¿Por qué no se hace nada si se tienen las herramientas legales?”, cuestionó.
La comisión, si es aprobada, puede llamar a funcionarios y otros ciudadanos y recomendar reformas legales.
“Pero si no la hay quedaría desvirtuado”, expresó. “Lo mejor es conocer la verdad”, agregó.
En otro tema Gallegos anunció que GANA ha dado un paso al costado en impulsar el establecimiento de hasta ocho años de cárcel para los acusados de difamación, calumnia o perjurio.
El jueves pasado los diputados Reynaldo Cardoza, del PCN; Numan Pompilio Salgado, Mario Tenorio, Juan Pablo Herrera, Rigoberto Soto, entre otros presentaron la propuesta que pretendían que fuera aprobada con dispensa de trámite, es decir, sin discusión previa.
La iniciativa pretendía que la calumnia oscilara ¿ entre uno a tres años de prisión; la difamación, tres a ocho; y la injuria, uno a cuatro. Las modificaciones abarcaban los artículos 177, 178 y 179.
El 183-A establecía que el ofendido podrá pedir cárcel aún y cuando el que ha emitido el mensaje haya garantizado el derecho de respuesta.