El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“No queremos crear una ciudad pandillas”

por Redacción


“Debería existir una herramienta adicional para que el Estado vaya en contra de la voluntad de los delincuentes y los sustraiga de las comunidades”

Rodolfo Parker, diputado del PDC, reiteró que la readaptación forzosa de pandilleros es la única forma para frenar la violencia que hunde cada vez más a El Salvador, contrario a la propuesta que ha hecho el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén de implementar programas de reinserción solo para los que sientan deseos de abandonar los grupos criminales.

“Debería existir una herramienta adicional para que el Estado vaya en contra de la voluntad de los pandilleros y los sustraiga de las comunidades”, explicó en la comisión de Seguridad de la Asamblea a la que debía comparecer Benito Lara, ministro de Seguridad, para defender la propuesta de reinserción que presentó el 27 de octubre de este año, pero no llegó.

“No es nuestra idea crear ciudad pandillas o ciudad maras”, aclaró el pedecista. Agregó, además, que el propósito es darle un futuro diferente a los jóvenes que en la actualidad no tienen más destino que morir en la guerra entre pandillas, terminar en la cárcel o en un hospital.

“Las medidas tradicionales no van a ser la ruta para resolver el tema de la delincuencia”, expresó.

La propuesta del PDC se basa en el artículo 13 de la Constitución que manda, por razones de defensa social, a someter a medidas de seguridad reeducativas o de readaptación a los sujetos que desarrollan actividades antisociales, inmorales o dañosas.

El único requisito para los jóvenes que sean sometidos es no haber cometido ningún delito porque si fuera el caso serían trasladados a una delegación para abrir un proceso penal.

Los pedecistas proponen crear la Unidad de Asignación de Tareas (UNAT) .administrada por el Ministerio de Seguridad- para ejecutar las medidas que contenga la ley.