ARENA ha dado un giro en como asume el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia que enfrenta el expresidente Francisco Flores: durante la campaña electoral de 2014 -cuando Mauricio Funes llevó a la palestra pública el supuesto desvío de $10,000, 000 de la cooperación de Taiwán y destrozó políticamente al entonces candidato Norman Quijano- tomó distancia y lo dejó casi en soledad. Pero ahora, dos años más tarde y pasada la fiebre de las elecciones, lo está apoyando.
Eso puede concluirse de las declaraciones que los dirigentes del principal partido de oposición pronuncian justo cuando el exmandatario está en la audiencia preliminar en la que Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, decidirá si sobresee al exmandatario o lo envía a la etapa de juicio en la que se jugará su culpabilidad o inocencia.
Pero, adelantándose a la decisión judicial, el diputado Ernesto Muyshondt dijo estar seguro que el expresidente es inocente.
¿Por qué? La teoría de Muyshondt parte de la investigación de la Fiscalía General (FGR): de acuerdo con el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que a finales de noviembre de 2013 dio a conocer Funes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había detectado el movimiento sospechoso de $10,000, 000 que fueron depositados en un banco en Miami, luego transferido a otro en Costa Rica y finalmente a una cuenta bancaria de ARENA en San Salvador a nombre del partido desde el que fueron retiradas millonarias sumas que sirvieron para financiar la campaña de los entonces candidatos Elías Antonio Saca González y Ana Vilma de Escobar. Otro tanto viajó rumbo a Las Bahamas, un reconocido paraíso fiscal.
El monto, concluyó la investigación que a principios de abril de 2014 presentó al Juzgado 1° de Paz el jefe fiscal Tovías Menjívar, no estaba destinado para financiar a los candidatos sino para programas de reactivación económica, de ayuda a los afectados de los terremotos de enero y febrero de 2001, entre otros. En total fueron $15,000, 000.
Pero eso, argumentó Muyshondt, no es cierto. La cooperación que el también expresidente Chen Shui-bian avalaba para El Salvador la enviaba vía Ministerio de Relaciones Exteriores y lo que regalaba para las campañas de ARENA a nombre de Flores; son dineros distintos, según él.
“Antes no había ley de partidos que prohibieran las donaciones pero ahora sí”, comentó y se refirió a lo que llamó el financiamiento que Venezuela da a las campañas del FMLN a través de Alba y sus filiales.
“Quedará demostrado que ningún dinero terminó en las bolsas de Flores. Simplemente recibió el donativo y lo transfirió”, afirmó.
La versión del diputado por San Salvador contradice a la del exmandatario que el 8 de enero confesó a los diputados Francisco Merino, Benito Lara, Reynaldo Cardoza, Francis Zablah, y otros que después de los terremotos había recibido “no menos de 15 o 20 millones” de dólares desde Taiwán en cheques a su nombre y que, a completa discreción, los había administrado y entregado a “sus destinatarios” sin que supiera el Ministerio de Hacienda o la Corte de Cuentas. Aseguró, además, que también los invirtió en el combate a los secuestros, el narcotráfico y otras ramas del crimen organizado.
“Espero que reciba un juicio justo, que el juez no se preste a presiones políticas”, comentó.
Cuando se le preguntó si consideraba ético que su partido hubiera recibido ese dinero de un gobierno extranjero respondió que no.