Douglas Arquímedes Meléndez Cruz, candidato a fiscal general, aseguró que la carga laboral y administrativa que tienen sobre sus espaldas los fiscales es tan pesada que muchos casi no duermen y “hasta enfermos están”.
Calculó que por lo menos el 30 por ciento de su tiempo en la Fiscalía General (FGR) lo ocupan para llenar formularios, lo que va en detrimento de la investigación de los delitos.
“Son la columna vertebral de la Fiscalía; he platicado con ellos y no se sienten apoyados”, aseguró en la entrevista con los diputados de la subcomisión que estudia los perfiles de los abogados que aspiran a sustituir a Luis Martínez, fiscal general.
Arnoldo Marín, diputado del PDC, le preguntó qué tanto el trabajo administrativo absorbe a los fiscales a lo que contestó que el Ministerio Público tiene un problema nunca enfrentado: no ha hecho un estudio sobre la gestión de puestos.
“Los jefes deben estar en la noche y madrugada y no en la oficina o el carro con aire acondicionado”, dijo sobre la supuesta distancia de los jefes fiscales con sus subalternos.
El martes pasado la Fiscalía dio a conocer a la Asamblea Legislativa que, en promedio, ha recibido 101,548 denuncias que se han distribuido así: 289 casos por fiscal en 2013; en 2014, 384; y 268 hasta octubre de 2015. El promedio de la carga por fiscal en Centroamérica oscila entre los 80 a 100 casos.
Meléndez Cruz consideró que el rol de la Fiscalía debe ser más beligerante a la hora de participar en la prevención del delito –aunque ese no sea el rol que le ha conferido la Constitución-, coordinarse de mejor manera con la Policía Nacional Civil, el Órgano Judicial, implementar una política de protección de víctimas de la violencia y testigos ya que en la actualidad eso es deuda. “¿Qué está pasando? Que las oenegés están asumiendo el rol del Estado”, expresó.
En la hoja de vida del aspirante está haber dirigido las investigaciones del secuestro de Andrés Suster y la minimización de ese delito, perseguir a los involucrados en el desaparecido grupo de exterminio la Sombra Negra, participó en el juicio contra el expresidente de ANDA Carlos Perla, en la indagación contra Raúl García Prieto, expresidente del BFA, entre otros. Después de su trabajo en la Fiscalía se desempeñó en control de aduanas del Ministerio de Hacienda. En la actualidad es litigante.
La Asamblea inició las entrevistas con los candidatos el 19 de octubre. Hasta la fecha han pasado 59. Este miércoles expusieron sus opiniones sobre la Fiscalía los abogados Ingrid Lisseth Berríos Castillo, Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez, Juan Antonio Molina Chávez, Javier Alexander Figueroa y estaba programada la llegada de Henry Campos, exviceministro de Seguridad, pero se retrasó más de 15 minutos y los diputados se fueron de la sala de reuniones.
El 20 de octubre el fiscal general fue uno de los invitados. En la entrevista aseguró a los diputados que una de las principales batallas que ha librado en los tres años de su gestión ha sido contra las pandillas, lo que le ha provocado todo tipo de amenazas a su integridad. En su administración también le ha tocado investigar los casos de presunta corrupción del expresidente Francisco Flores y los exfuncionarios salpicados en el caso CEL-Enel.