El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Julio Olivo: No sabemos cuáles partidos no han presentado sus balances

por Bryan Avelar


Aunque han pasado casi cuatro meses desde que el TSE ordenó a los partidos políticos que presentaran la información de sus ingresos y gastos, el magistrado presidente aseguró que no saben quienes han incumplido.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo aseguró este miércoles que no tiene conocimiento de cuáles partidos no han presentado su balance económico, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos, aunque ya se venció el plazo para que estos lo entreguen.

“No es que no lo queramos decir, es que no sabemos”, dijo Olivo, al mismo tiempo que señaló que solo sabe que “son dos o tres los que hacen falta”.

Aunque la ley establece que los balances con los ingresos y gastos de los partidos políticos debían ser entregados a principio de año, el magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que “por estar en medio de un proceso electoral” se les permitió a los paritdos que presentaran sus balances hasta a principios del mes de julio; y que se les dio un plazo de veinte días hábiles para que lo hicieran.

Sin embargo, han pasado ya cuatro meses y aún hay partidos que no han presentado la documentación respectiva con los montos y nombres de quienes han financiados sus campañas, algo que el TSE se niega a revelar.

“Lo que pasa es que tuvimos un problema de un cambio de secretario, ahorita tenemos una interina y por eso es que no hemos tenido la información”, aseguró Olivo.

Por otra parte, el magistrado Cardoza señaló que la semana pasada, el ente colegiado pidió un informe y desconocen por qué se han tardado en entregarlo. “El proceso es que los partidos lo entregan, se traslada al ente fiscalizador y este nos pasa un informe a nosotros (magistrados) informándonos quién ha cumplido a cabalidad, quienes de manera parcial y quiénes no han entregado nada, pero hasta el momento no tenemos ese informe”, dijo Cardoza.

Actualmente, según explicó el magistrado presidente, el papel que juega el TSE en la fiscalización de los patrocinadores de las campañas políticas se limita a pedir y recibir los balances, así como a imponer una sanción al partido que no cumpla; sin embargo, el ente colegiado no tiene facultades para investigar que la información proporcionada por los partidos sea cierta.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que “cada partido puede presentar su documentación con los números que quiere, y nuestro trabajo, según lo establecido en la ley, es recibirlo y ver que esté completo, pero el papel de investigar, realmente, creo que es competencia de la Fiscalía”.