Miguel Ángel García Argüello comenzó la entrevista con los diputados aclarando que no le gusta hablar de sí mismo porque pretende evitar cualquier atisbo de egocentrismo.
Pero este martes el juez 7° de Instrucción se vio obligado a hacer una excepción y contar a la subcomisión de la Asamblea Legislativa, que estudia los perfiles de los candidatos a fiscal general, que tiene experiencia como litigante, docente y en la carrera judicial; trabajó durante 14 años en la Fiscalía General (FGR) en el Oriente, luego ejerció como defensor hasta que en el año 2000 inició la travesía que ahora lo tiene frente a uno de los casos más trascendentales en la historia de El Salvador: el juicio contra el expresidente Francisco Flores, que es acusado del desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán.
Aunque ese no ha sido el único caso relevante que ha estado en sus manos. Mandó a juicio a los involucrados –muchos posteriormente condenados- en los secuestros de Jorge Emilio Zedán, Felipe Salaverría y José Luis Saca; a los del caso de defraudación de Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), entre estos Julio Villatoro Monteagudo; a Carlos Augusto Perla Parada, expresidente de ANDA acusado de corrupción; a la banda Tacoma Cabrera, dedicada a robos y privaciones de libertad, entre otros.
A la pregunta de cuáles son los casos más difíciles que ha conocido, explicó que no han sido difíciles sino complejos por la cantidad de información que ha leído para poder resolver. Mencionó el CEL-Enel que salpicó a casi veinte exfuncionarios y varios empresarios y el de Flores del que dará resolución el 3 de diciembre.
La competencia, no afiliación partidaria, probidad, transparencia, independencia, integridad, liderazgo, sensatez, ecuanimidad, y principios son las cualidades que debe tener el fiscal general, según García Argüello. Esa es una de las preguntas del cuestionario que todos los aspirantes respondieron a la subcomisión que integran los diputados Antonio Almendáriz, Guillermo Gallegos, Santiago Flores, Arnoldo Marín y Alberto Romero.
Entre los retos de la Fiscalía mencionó incrementar la credibilidad para que las víctimas no teman acudir a denunciar, aumentar la efectividad de las investigaciones para que los casos lleguen hasta donde deban, dignificar el trabajo de los fiscales a través de capacitaciones varias, nivelación salarial, creación de condiciones para la promoción de ascensos, y descentralización de funciones administrativas que en la actualidad recaen en la máxima autoridad de la institución.
Gracias a su trabajo como juez dijo haber observado algo: que existe poco personal para la gran carga de trabajo que hay. “Es lamentable que a veces algunos fiscales cubran a sus compañeros y en el camino vayan estudiando el caso”, expresó. Agregó, asimismo, que suele suceder que los fiscales “se sienten huérfanos” cuando amenazan con denunciarlos por el trabajo que hacen.
También es necesario saber por qué, consideró, la Fiscalía tiene apenas una efectividad de 30 condenas por cada 100 denuncias que recibe, como lo dieron a conocer el 28 de julio diputados de ARENA, PCN y FMLN citando estadísticas que aseguraron les proporcionó Luis Martínez, fiscal general.
Sobre si tiene afiliación partidaria contestó: «Nunca he tocado las puertas a ningún partido y los partidos nunca han llegado a tocarme las puertas».
Al finalizar la entrevista Gallegos dijo de él: “Dentro de los perfiles, en la práctica, es uno de los más destacables”.
La entrevista con García Argüello fue la última que celebró la subcomisión. Ahora analizarán los informes que desde la semana pasada les han mandado el Ministerio Público –PGR, PDDH, FGR-, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC).
El pecenista Almendáriz detalló que la PNC les ha advertido que 15 tienen antecedentes policiales aunque Mauricio Ramírez Landaverde, director de la institución, le advirtió que quizá sean homónimos. Hacienda también ha enviado 22 nombres de insolventes con el fisco pero ya varios candidatos presentaron sus solvencias.
Detalló, asimismo, que ha propuesto a la subcomisión depurar la lista de 72 postulantes categorizados en los mejores, los regulares y los no tan regulares, de acuerdo a las ideas que expusieron y la experiencia que tengan para desempeñarse en el cargo.
La subcomisión prevé presentar el informe final a la comisión política el martes 17 de noviembre.