Jorge Velado, presidente de ARENA, auguró que el expresidente Francisco Flores saldrá bien librado del juicio que enfrenta por el supuesto desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán.
“En mi criterio saldrá libre de esto”, opinó después de participar en una reunión en la Asamblea Legislativa.
Según Velado, la Fiscalía General (FGR) no tiene los convenios que demuestran que los $10,000, 000 que terminaron en las arcas del principal partido de oposición hayan sido destinados para proyectos de cooperación o apoyo para familias afectadas por los terremotos de enero y febrero de 2001, como lo denunció en su momento el expresidente Mauricio Funes.
“Ese dinero no venía para proyectos. ¿Dónde están los convenios entre el país donante y el receptor? Nunca los hemos visto”, comentó.
Agregó, además, que: “Los salvadoreños somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario”.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, Taiwán emitió cheques que sumaron $15,000, 000 de los cuales $10 millones fueron desviados a una cuenta bancaria en Costa Rica y posteriormente transferidos a otra a nombre de ARENA en San Salvador; el resto se presume que terminó en Las Bahamas y sirvió para beneficio del exmandatario.
El millonario monto que llegó a las cuentas del partido sirvió para financiar la campaña electoral de Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.
La Fiscalía también detectó convenios de cooperación con Taiwán firmados durante la administración de Flores para financiar proyectos productivos, entre otros.
A mediados de 2014 la Fiscalía presentó la acusación por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares contra el exmandatario que a principios de ese año confesó a la Asamblea Legislativa que había recibido “no menos” de $15 millones a través de donaciones con cheques a su nombre que no ingresó al Ministerio de Hacienda ni fiscalizó la Corte de Cuentas.
Él, aseguró ese día y lo sostuvo un par de semanas más tarde, había entregado el dinero a los destinatarios.