Herminia Funes, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador dijo esta mañana que muchos de los funcionarios todavía no entienden que no deben seguir resistiéndose a dar información, ya que para eso se creó la LAIP.
Funes comentó, en la entrevista con Pencho y Aída, que ellos han tenido conversaciones con funcionarios de “muy alto nivel que se han acercado al instituto para hablar de términos legales o si deben brindar cierta información. Y en muchos casos se les dice que la ley es clara y que la información es de carácter público”.
Jaime Campos, también comisionado del Instituto, expresó que en los últimos meses ha tomado relevancia las declaraciones de patrimonio de los funcionarios y que el instituto determina siempre la barrera entre lo público y lo privado.
Además contó que en dos semanas se conocerá un caso sobre la salud del presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de hacer un análisis para difundir la información.
“Lo importante es que vaya naciendo en el funcionario la actitud de brindar información, que no haya necesidad de resoluciones. Hay gente que critica algunas resoluciones, pero el trabajo de la transparencia tiene que ser a media y largo plazo”, comentó Campos.