Marco Fortín, presidente de ANDA, aseguró que la focalización del subsidio a la factura del agua sigue beneficiando a casi el 90 por ciento de la población mientras afecta a los que consumen más de 20 metros cúbicos de agua mensuales.
Para los que consumen entre 21 a 34 metros, por ejemplo, el incremento será de $0.42 por metro. Esa cantidad suelen ser facturada en lugares como Santa Elena donde los vecinos ocupan agua para regar el patio, lavar los carros y otros menesteres. Pero no es solo eso, señaló, sino que gracias al georeferenciamiento la autónoma ha detectado siete casas que han gastado hasta 500 metros.
Lea también: Pequeños comerciantes asfixiados por aumento de tarifas del agua
El funcionario explicó, en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS), que países como Suiza, Suecia o en California, Estados Unidos, está penalizado pasarse del límite del consumo.
Aclaró, asimismo, que una factura de $190 por el consumo de 14 metros cúbicos está manipulada porque en realidad es por el gasto de 73 metros cúbicos en una residencial llamada Capistrán. “Es para (la divulgación) difamar y distorsionar el pliego tarifario”, aseguró.
“Si quieren malgastar el agua que la paguen. Se llama agua para consumo humano, no para regar aceras ni lavar el carro”, expresó. Agregó: “No hay cobros altos sino consumos altos”.
Lea también: “Incremento a la factura del agua es un acto abusivo e inconstitucional del gobierno”
Ejemplificó que Panamá, Costa Rica y otros países el costo es mucho más alto que en El Salvador. Lo mismo sucede en Europa donde no existe el subsidio para el vital líquido.