El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y el magnate mexicano Carlos Slim se encuentran en El Salvador. El primero acudió la mañana de este lunes a una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén.
“El expresidente Clinton quería comentarle al presidente Sánchez Cerén todos los proyectos que está apoyando la fundación Clinton en El Salvador que son en dos áreas principales, el área de los agricultores asesorándoles para que mejoren los estándares de producción pero también tiene proyectos de salud en el marco del proyecto Mesoamérica”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El canciller detalló que en la reunión se plantearon las coincidencias en las políticas de la fundación con las políticas sociales que impulsa el gobierno salvadoreño y se acordaron fortalecer los lazos de amistad y cooperación para la ejecución de futuros proyectos.
“Se coincidió en que ambas políticas podían ser complementarias para ayudar a más gente en nuestro país, sobre todo en los temas de prevención de la violencia; invirtiendo para generar oportunidades a los jóvenes”, aseguró Martínez.
Minutos después participó en un evento con el empresario Carlos Calleja.
En El Salvador, la Fundación Clinton trabaja con 300 pequeños agricultores a los que proporciona asesoría en áreas como «buenas prácticas agrícolas», para asegurar que tengan acceso a semillas y fertilizantes de calidad.
Los productos son vendidos a «precios justos» a una cadena local de supermercados y restaurantes de comida rápida.
Este lunes, el expresidente Clinton se reunió con los pequeños agricultores Nuario Vásquez y Lilian Pacheco, para conocer el trabajo que efectúan en sus granjas de legumbres en la zona norte del país y verificar con ellos el trabajo de su fundación, señaló un comunicado de la Fundación Clinton.
Tras conocer el trabajo de los agricultores, Clinton señaló en rueda de prensa, junto al magnate mexicano Carlos Slim y el salvadoreño Carlos Calleja, vicepresidente de una cadena de supermercados, que el tipo de apoyo que brinda su fundación «es un modelo de producción que quisiéramos implementar en todo el mundo».
«Con este tipo de producción se puede garantizar la generación de alimento», dijo a la prensa en un restaurante ubicado en las faldas del volcán San Salvador, en la periferia oeste de la capital.
En tanto, Slim reconoció la importancia de que los pequeños agricultores apuesten por producir bajo estándares «de buena calidad» pues con ello se asegura «la productividad y eso es satisfactorio».
Clinton viajará también a Panamá y Perú donde verificará otras iniciativas apoyadas por su fundación en áreas como energía renovable y emprendedurismo.