René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, aseguró que el FMLN maneja un doble discurso a la hora de dialogar con los partidos porque habla de democracia pero mantiene como parte de su agenda derrotar a la derecha, a los medios de comunicación y de instaurar una anarquía como en Venezuela.
“El diálogo no es debatir un solo tema. Si nos retiramos de la Mesa Interpartidaria es por el discurso confrontativo”, dijo en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
Instó, asimismo, al partido oficial a meditar los documentos que aprobó en su Primer Congreso que celebró hace tres fines de semana. “Quieren copiar el modelo de Venezuela donde hay hambre, exclusión y muertos todos los días”, agregó.
Ernesto Muyshondt, compañero de partido de Portillo Cuadra, también sugirió a los efemelenistas cambiar su actitud si es que quieren que la oposición regrese a la Mesa Interpartidaria, como lo pidió el sábado pasado el presidente Salvador Sánchez Cerén en su programa Gobernando con la Gente.
“Cuando ha habido diálogo ha sido nada más para la foto, tratar de vender una falsa percepción cuando ha perseverado la voluntad de imponer sin escuchar a los demás”, señaló. Recordó, además, que los intentos de diálogo no son nuevos sino que empezaron desde la presidencia de Mauricio Funes en el Consejo Económico y Social pero que siempre han sido infructíferos.
“Estamos dispuestos a dialogar pero tenemos que ver muestras de voluntad”, afirmó el diputado por San Salvador.
ARENA se retiró de la Interpartidaria el 12 de noviembre porque consideró que el FMLN había violado los acuerdos que firmaron en Concepción de Ataco, Ahuachapán, para impulsar el diálogo en temas vitales para El Salvador como la lucha contra la violencia, la pobreza, entre otros.
El punto de quiebre, según el principal partido de oposición, fue que los efemelenistas están empujando a los salvadoreños al socialismo y ataca a los empresarios olvidando que generan empleados y riqueza.