Los vendedores informales desalojados el viernes pasado que no son de Santa Tecla deberán vender en los municipios de los que son originarios o en los que tienen su lugar de residencia, explicó Gilbert Cáceres, director del CAM.
El miembro del Concejo que lidera el alcalde Roberto d´Aubuisson dio a conocer, en la entrevista El Salvador al Día del Canal 19, que la comuna ha decidido privilegiar a los comerciantes tecleños antes que a los foráneos que llegan de las zonas Occidental y Oriental de El Salvador.
Comentó que el propósito es el ordenamiento de la cabecera departamental de La Libertad, la recuperación del Centro Histórico y el rescate de los monumentos arquitectónicos antiguos como la Casa Guirola. Agregó, además, que en algunas zonas los cables del tendido eléctrico deben arreglarse y talarse árboles para evitar que les caigan a los comerciantes.
Detalló que presentarán como alternativa los llamados mercados móviles para los informales que residen en Santa Tecla.
“Estamos construyendo un espacio favorable al comercio”, afirmó el también exdirector del CAM en la administración de Norman Quijano en San Salvador.
Advirtió, asimismo, que no habrá un paso atrás y, si los vendedores insisten en amotinarse, el CAM les decomisará la mercadería. “La ley nos obliga a hacerlo pero será lamentable, no queremos llegar a eso”, agregó.
Cáceres señaló que hubo cosas extrañas en las manifestaciones de los desalojados el viernes y sábado pasados. Unos, por ejemplo, actuaron sin violencia, otros con un poco de agresividad y el tercer grupo sí actuó contra los negocios que están ubicados en el Paseo El Carmen.
“No calificamos (si hay mano de sus adversarios políticos) debemos tener pruebas pero la presunción da (…) la gente se ha dejado llevar más por el hígado”, expresó.
El viernes pasado los vendedores llegaron a sus puestos solo a enterarse que los habían desalojado. La molestia fue tal que algunos aseguraron que iban a darle fuego a la Alcaldía.