La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una ley de beneficios para veteranos del ejército y de la guerrilla que combatieron en la guerra civil, que establece el derecho a una pensión e indemnización.
«El conflicto armado interno produjo efectos sociales difíciles de superar en los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes (de la guerrilla) a quienes no se les brindó beneficios de forma equitativa, por lo que se vuelve indispensable proveerlos de prestaciones sociales adecuadas», dice la ley aprobada con los votos de 82 de los 84 los diputados.
La Ley de Beneficios Sociales para los Veteranos y Excombatientes contempla a unas 72,000 personas, incluyendo veteranos y miembros de sus familias, según Milena Calderón de Escalón, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En la normativa, que se prevé entre en vigor a principios de 2016, se establece que los veteranos tendrán derecho a una pensión mensual, cuyo monto será definido año con año por una comisión especial integrada por representantes del Estado así como de organizaciones de veteranos de guerra.
Los veteranos también tendrán derecho a una indemnización que será definida por la misma comisión, y podrán acceder a un programa de transferencia de tierras agrícolas y a programas de atención «privilegiada» de salud en la red pública de hospitales.
Bajo la ley, los hijos de los veteranos tendrán acceso a becas de estudio en universidades y a programas de capacitación laboral.
«Hemos saldado una deuda histórica que teníamos con toda esta gente que también sufrió durante el conflicto armado», indicó Calderón de Escalón.