Violeta Menjívar, ministra de Salud, consideró que el Estado debe pensar más en crear espacios de divertimiento para los jóvenes y en campañas de recuperación de territorios que actualmente están en manos de las pandillas y no limitarse a la represión del delito.
Dijo, por ejemplo, que las escuelas no deben ser espacios hostiles para los estudiantes sino como está haciéndolo el Ministerio de Educación con la implementación de los centros escolares de tiempo pleno. Los servicios de salud, asimismo, deben llegar hasta las comunidades e involucrarse en la cotidianeidad y el fortalecimiento de la familia, los valores, la cohesión social.
El Ministerio de Salud (MINSAL), aseguró en el programa Diálogo del Canal 21, hace lo suyo con los ECOS que llevan servicios médicos hasta los últimos rincones del país.
Alejandro Gutman, presidente de la Fundación Fútbol Forever, explicó que la desidia institucional, la indiferencia de los profesionales, las universidades y otros perpetúan la violencia y la pobreza en las comunidades.
Ejemplificó que los doctores no sienten empatía y se distancian de los pacientes pobres lo que crear una barrera infranqueable que agudiza la pobreza. Eso, además, incide en el círculo de la violencia.
“Vivir en la pobreza es lo más violento que existe, pero eso no quiere decir que el pobre sea violento”, expresó. Los pobres, agregó, sufren violencia de los médicos, los abogados, de las instituciones.
Por eso instó a un cambio cultural que conlleve el acercamiento a las comunidades donde se vive cada día la realidad del país. Contó que hace algún tiempo fue con unos médicos a un lugar donde se enteraron que los habitantes le perdieron la confianza a los hospitales porque son menospreciados.
“Donde están los pobres hay mala atención, mal servicio, es un problema latinoamericano y salvadoreño. La atención es mala y eso produce un efecto brutal en la perpetuidad de la pobreza”, afirmó.