El presidente Salvador Sánchez Cerén criticó a FUSADES por asegurar que la implementación de un impuesto especial para financiar los planes de seguridad será inconstitucional.
Según el mandatario los tecnócratas se han adelantado porque los diputados ni siquiera ha empezado a debatir las seis propuestas de tributos que están en las gavetas de la Asamblea Legislativa, entre estos el pago del 10% en la factura de productos y servicios telefónicos que presentaron los ministros Carlos Cáceres y Benito Lara el 17 de septiembre.
«¿Qué poder está detrás de ellos que creen que en el país se puede impulsar la voluntad de los que más tienen? Eso fue en el pasado», aseguró en el Festival del Buen Vivir en Mejicanos, San Salvador.
La Fundación, según el mandatario, también se ha opuesto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2016 y pretende que los centros escolares , los hospitales y otras instituciones se queden sin financiamiento. «¿Qué pasará con los hospitales y las escuelas si ahí están los recursos para pagarle a los maestros y los médicos?», cuestionó.
Agregó, asimismo, que los miembros de FUSADES son los que se apoyan a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que mantenga congelada la emisión de $900,000, 000 en bonos de los que una parte iba destinarse para financiar la seguridad pública.
Sánchez Cerén recordó que para la ejecución Plan El Salvador Seguro son necesarios unos $100,000, 000 anuales de los que una parte se destinará para generar empleos.
«En este país chiquito hay grupos económicos que tienen infinidad de dinero, algunos son los más ricos de Centroamérica y América Latina», aseguró al principio de su intervención en el Festival.