Jesús Grande, diputado suplente de GANA, aceptó que de 2012 a 2015 ganó un millón de dólares anuales gracias a las exportaciones de caña de azúcar pero la mayor parte lo ha invertido en el pago de sus deudas con ingenios y bancos de forma que a él no le ha quedado de ganancia más de $150,000.
“Cuando dicen que he ganado eso corre peligro mi persona y mis allegados”, aseguró en conferencia de prensa durante la celebración de la sesión plenaria en la Asamblea Legislativa en referencia a la publicación de El Diario de Hoy en la que afirman que el exdiputado de ARENA ha presentado en sus declaraciones a la Sección de Probidad $1 millón anuales como patrimonio.
Detalló que en 2012 ganó $1 millón 478 mil; 2013, $919, 632; 2014, $1 millón 83 mil; y hasta mayo de 2015 ha obtenido otro millón de dólares pero sus deudas con los ingenios Jiboa, Cabaña y el Banco Agrícola disminuyen a unos $150,000 su patrimonio.
En esos cuatro años sus ingresos ascienden a $4 millones 570 mil.
Sus ganancias como exportador también se han visto disminuidas por la volatilidad de los precios internacionales del azúcar y los créditos que debe de entre 120 a 150 mil dólares.
Afirmó que es uno de los pocos diputados que antes de llegar a su trabajo en la Asamblea se monta en un caballo y sale a recorrer el campo para supervisar a los empleados que tiene en los cañaverales. Dijo, asimismo, que todo su salario lo dona a las comunidades, iglesias y equipos de fútbol de La Paz.
Contó, además, que todo su patrimonio lo ha construido desde 1998 cuando comenzó con 17 manzanas la siembra de caña pero ahora ha acumulado entre 750 a 800.
“Dicen que el patrimonio es mío pero no. Es mío y del banco”, comentó.
Grande fue diputado de ARENA pero en noviembre de 2013 votó con GANA y el FMLN por la aprobación del presupuesto de la Nación de 2014. Junto a él se rebelaron Sigifredo Ochoa Pérez, Rigoberto Soto, Santos Adelmo Rivas y Claudia Ramírez que tiempo más tarde crearon una fracción que se llamó Unidos por El Salvador.
Ese año el principal partido de oposición aseguraba que los disidentes habían sido comprados por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Funes para mover a su favor la aritmética legislativa. Grande, sin embargo, recordó que esa acusación le costó la cancelación de un préstamo productivo.
“Cuando los angelitos de ARENA dijeron eso en realidad no tenía ni para el combustible de mis vehículos y menos para los tractores”, expresó.
En las municipales y legislativas de 2015 Grande decidió competir como suplente. Tiempo antes se había afiliado a GANA.