El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodriguez, acudieron este lunes por la tarde a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, donde inició el estudio del proyecto de la nueva Ley de Defensa Comercial.
A la cita con los diputados también acudieron el director de Política Comercial, René Salazar, la directora de Administración de Tratados Comerciales, Margarita Ortez, entre otros funcionarios de la institución, así como líderes del sector empresarial relacionados con la elaboración del mencionado proyecto de ley.
La iniciativa fue presentada el pasado 6 de octubre con el objetivo proteger a la producción nacional contra las prácticas de comercio desleal y de situaciones de mercado que requieran medidas de urgencia. Lo que se busca es contrarrestar el daño importante o daño grave ocasionado a la producción nacional como por ejemplo, el dumping, subvenciones y medidas de salvaguardia.
El ministro López explicó a los legisladores que la ley se convertirá en una herramienta para apoyar a la producción salvadoreña, preservando un clima estable para los negocios y un libre mercado bajo condiciones de competencia leal, con lo cual a su vez se promoverá el crecimiento económico del país basado en reglas claras.
Los diputados de las diferentes fracciones legislativas se comprometieron a respaldar esta iniciativa, a la vez que destacaron que el ministro de Economía está impulsando las acciones de gobierno siempre con respaldo del sector privado.
Tanto el ministro López como la viceministra Rodríguez detallaron que el proyecto de Ley de Defensa Comercial se ha consultado ampliamente con las instituciones del sector público vinculadas al comercio exterior. También con diferentes representantes de los sectores productivos nacionales, que brindaron sus aportes en la formulación de la normativa como por ejemplo: CIFACIL, CAMTEX, COEXPORT, AMCHAM, ASI, ASOCIACIÓN AZUCARERA, ODASP, FECAMCO, CAMARASAL, entre otros.