El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

En el FMLN “vamos a elecciones no a un concurso de belleza”

por Redacción


Los aspirantes tendrán que presentar una declaración jurada y un informe de su historial político de los últimos años

No se trata del rostro más bonito, del más locuaz, o el que más exposición mediática tiene sino que en las elecciones del FMLN, según Silvia Cartagena, miembro de la comisión electoral de ese partido, los militantes votarán a los “mejores hombres y mujeres”.

En entrevista con Diario1.com Cartagena explica que hasta la fecha los únicos que han presentado sus candidaturas a la dirigencia son Medardo González, que quiere ganar una reelección más como secretario general, y Norma Guevara, que pretende convertirse en la coordinadora adjunta en sustitución de Violeta Menjívar, actual ministra de Salud.

¿Cuántas inscripciones ha habido ya?

La gente ha retirado la solicitud. Tienen hasta el 1 de noviembre para completar la documentación.

¿Cuántas solicitudes se han retirado?

Como es departamental no hay un reporte. Estamos en el proceso.

¿Y en San Salvador?

Solo Medardo y Norma. Hay una comisión departamental que lleva el control.

¿Además de ellos quiénes más se han inscrito para competir para ser dirigentes?

Hasta este día solo ellos. Habilitamos el 15 de octubre la inscripción.

Parece que va lento el proceso…

Siempre ha sido así, en la última semana es que aparece la gente.

¿Es igual el movimiento en todo el país?

En los departamentos entiendo que va fluyendo.

¿Y los militantes qué dicen, quieren participar?

He administrado varias internas y siempre hay entusiasmo, la gente pregunta, como es nueva modalidad en comparación a la de los últimos cinco años.

¿Qué pregunta la gente?

Los requisitos, cuántos periodos puede hacer una persona, cuántas personas integrarán una directiva.

¿Puede enumerar las diferencias del proceso actual con el anterior?

Hace cinco años celebramos asambleas municipales, departamentales y nacionales para elegir a las autoridades. Hoy es voto directo para elegir 2,976 cargos.

¿La elección es desde las directivas?

Desde secretario general, consejo nacional, convención nacional, las convenciones departamentales, las directivas departamentales y las municipales.

Será una elección monstruosa

Sí, como es directa, toda la militancia participa. Ya lo hemos hecho. No es la primera vez que lo hacemos.

¿Siempre han votado por la misma estructura?

Desde que el FMLN es partido siempre hemos tenido ese organigrama. La máxima autoridad es la Convención Nacional con 1,000 delegados. No son once gentes.

¿No cree que será complicada la votación?

Se le da el tiempo prudencial al votante para analizar las seis papeletas.

¿Cuáles son los requisitos para competir por el Consejo Nacional?

Para todo es estar en el padrón, ejercicio pleno de derechos civiles y políticos, estar al día con la cuota que se le paga al partido, tener solvencia que no tiene causas pendientes por violencia de género, familiar, ni haber sido sancionado por el Tribunal de Ética del partido. Esos son para todo.

En los cargos nacionales se les pide historial político de lo hecho en el partido en los últimos cinco o diez años, una declaración jurada en la que declare que está solvente con todo y que diez personas den fe que no miente. Deben ser militantes los testigos.

¿También un informe de historial político? ¿Cómo es?

Deben elaborarlo en dos a tres páginas en el que describa  su trayectoria partidaria, qué ha hecho en el partido en los últimos años.  Para secretario general son diez años y el resto cinco.

¿De cuántos votantes es el padrón?

Lo segmentamos y convertimos en orden alfabético pero ya están colocados en cada departamento para que los militantes se vayan a verificar. Ese listado que se ha mandado el día de las elecciones irá impreso con foto, padrón y espacio para la firma y huella.

¿Cuántos votantes?

Más de 40,000

¿Cuánto costará la elección?

Se ha hecho una solicitud al TSE para que apoye con materiales. En otras elecciones ha apoyado. Estamos en eso para ver cuánto costará. La democracia siempre es cara.

¿Les ha respondido el TSE si les ayudará o no?

En varios procesos ha apoyado.

¿Los que aspiren a, por ejemplo la coordinación general,  competirán en igualdad de condiciones?

Hay igualdad en los requisitos.

¿Habrá igualdad en la competencia?

A todos se les ha planteado que es para seleccionar a los compañeros que se pondrán al frente del partido en los próximos cinco años. Es ad honorem, nadie recibe salario, eso pone en claro que no es un asunto de simpatía, que no es un concurso de belleza, la militancia lo sabe.

Medardo González es dirigente desde 2007 y en las últimas semanas han salido grupos del partido a apoyarlo. ¿Eso no lo pone desde ya como ganador?

Quién es más conocido tiene más ventaja que quien es menos conocido pero en un proceso de selección de nuestras mejores gentes eso siempre queda así. Para nosotros el sentido es escoger a la gente que se pondrá a la cabeza.

Por ejemplo, si compitieran González y Miguel Sáenz Varela, usted ya sabe quien tendría ventaja…

Es que si se hacen los comparativos en términos de experiencia y vida Miguel tiene más acumulación, son distintos parámetros para evaluar.

Pero González tiene más exposición mediática

Sí pero pedimos valorar la idoneidad para los cargos. Este no es un certamen de belleza, de estrellas, sino quiénes están en la condición para asumir los cargos. Quienes se pondrán a la cabeza no es para salir en la TV sino enfrentar intentos de golpe de Estado, conducir al partido. Esa es la diferencia de fondo.

¿No tendrán tiempo para dar a conocer planes de trabajo?

Es que en el partido las decisiones son colectivas, no hay dueño del partido, todo lo aprueba la Convención Nacional en la que no hay nada más una persona. No hablamos de quién va construir la cancha o el puente, no. Los planes de trabajo del FMLN no los decide una persona sino que son estrategias nacionales y las define la Convención Nacional.

¿Las internas cumplen la sentencia de la Sala Constitucional que manda la democratización interna?

Va más allá porque venimos de votación directa desde hace años; la Sala no inventó la democracia. Somos el único con cuota de juventud que por regla renueva organismos en un 30 por ciento y 35 por ciento de mujeres.