La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el embargo de cinco propiedades más de Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, por haberlas escondido en las declaraciones de patrimonio que presentó a la Sección de Probidad en los últimos seis años.
Al pecenista, que enfrentará en enero de 2016 un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito, el Centro Nacional de Registros (CNR) le ha congelado diez propiedades en total; las primeras cinco el 6 de octubre y ayer las restantes.
Sobre los últimos los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Ovidio Bonilla, Leonardo Ramírez Murcia, Sidney Blanco, Dafne Sánchez, María Luz Regalado, Roberto Argueta y otros tienen la misma duda: ¿Cómo obtuvo tanto dinero para comprar sin necesidad de recurrir a préstamos y pagando en efectivo?
“La omisión de incluir tales bienes inmuebles en su declaración patrimonial debe ser objeto de investigación”, dice el comunicado que publicó la Corte Suprema.
Los nuevos congelamientos incluyen las cuentas bancarias de Alma Yaneth Gutiérrez de López, esposa de Cardoza, que desde 2009 a la fecha ha realizado 11 depósitos a plazos que ascendían a 220 y 85 mil dólares sin que exista claridad de dónde sacó el dinero ya que no trabaja ni tiene propiedades legalmente conocidas.
La Corte ha esgrimido muchas razones para ordenar el embargo de las propiedades del pecenista. En el Registro hay una larga lista de movimientos de propiedades y dinero que dan cuenta de inversiones exorbitantes, préstamos hipotecarios de miles de dólares cancelados en efectivos en menos de la mitad del tiempo que establecieron los bancos para el pago, entre otras cosas.
Solo en San Salvador, por ejemplo, es dueño de tres propiedades como la de Guazapa por la que pagó $26,500, hipotecó por $50,000, canceló el préstamo y nuevamente recurrió a otro crédito por el triple: $270,000.