El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

“El dedo acusador de Rodríguez nunca va la izquierda, solo a la derecha”

por Redacción


La diputada de Escobar calificó de falsas las supuestas irregularidades que detectó una auditoría del Banco Central de Reserva

Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, aseguró que el Fideicomiso para la Creación de Empleos en el Sector Productivo (FECEPE) sí cumplió con los objetivos para los que fue creado en la presidencia de Elías Antonio Saca y no existen irregularidades tales como el favorecimiento de empresas sin que lo merecieran como lo ha denunciado Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia.

Las empresas beneficiadas –unas 10- sí crearon empleos y cumplieron con las leyes laborales de El Salvador, a excepción de una que quebró, aseguró la también exvicepresidenta.  Recordó, asimismo, que el fondo lo aprobó la Asamblea Legislativa para contener la “hemorragia de empleos” que hubo después de la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La diputada de Escobar calificó de falsas las supuestas irregularidades que detectó una auditoría del Banco Central de Reserva (BCR) como por ejemplo que se haya favorecido arbitrariamente a las empresas en las que era apoderado legal Carlo Angelucci Silva, hermano de Nicola Angelucci –uno de los administradores del fondo. También aseguró que el crecimiento del dinero –de unos miles a 34 millones de dólares- sucedió porque la política “fue exitosa” y no porque hubiera intenciones oscuras.

“Rodríguez dice medias verdades, me señala, pero omite decir que es política pública exitosa”, dijo en la entrevista del Noticiero Hechos del Canal 12.

Explicó, además, que la Corte de Cuentas y la Fiscalía General le han extendido cartas en las que aclaran que no hallaron irregularidades ni hay investigaciones abiertas en su contra por haber participado en el comité que avalaba o rechazaba las ofertas de aplicación al FECEPE en la administración de Saca.

Lea también: Marcos Rodríguez: “No estoy anuente a conciliar ni a ninguna salida opaca”

Sobre los hallazgos de la auditoría del Banco Central se limitó a decir que no es la autoridad competente para impulsar casos de ese tipo porque para eso están la Corte y la Fiscalía.

Ejemplificó que Stream abrió los 500 empleos que debía según el convenio que firmó con el gobierno. Igual cumplieron otras empresas que auditó la firma Sol Elías y Asociados.

“¿Cuál es el problema? Que no tienen con qué señalarme”, reiteró sobre la demanda por calumnia y difamación que presentó el miércoles pasado contra Rodríguez que la vincula con supuestas irregularidades en la administración del FECEPE.

Criticó, además, que el funcionario siempre cargue contra extitulares de las administraciones de ARENA pero nunca acuse a políticos de izquierdas que, según ella, están involucrados en corrupción y puso de ejemplo a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea que compró terrenos en Nuevo Cuscatlán o el presunto desfalco en El Chaparral en la presidencia de Mauricio Funes.

“Se presenta como secretario de Transparencia pero nunca hemos visto su dedo acusador a la izquierda, solo a la derecha”, concluyó.