El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Diputados a punto de aprobar impuestos para financiar seguridad

por Redacción


“Es una irresponsabilidad del FMLN solo porque tiene la aritmética con el partido que le hace los mandados”, critica la diputada del principal partido de oposición.

El FMLN y un partido más estarían a un paso de aprobar el 5% de impuestos a la factura de productos y servicios telefónicos, a las fortunas superiores a los $500,000, a las ganancias de los casinos y a los salarios de entre 1,500 a 3,500 dólares de los funcionarios, según Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Ponce aseguró que la comisión de Hacienda de la Asamblea tiene cuatro dictámenes con la firma de tres diputados del FMLN y de uno más que desconoce.

“Cuando se hicieron las contrapropuestas era como alternativa a uno, no todos en cumulo”, afirmó.

El 17 de septiembre los ministros Carlos Cáceres y Benito Lara presentaron a la Asamblea la propuesta de impuesto del 10 por ciento a la factura de productos y servicios telefónicos para financiar el Plan El Salvador Seguro. Inmediatamente llovieron las críticas. Cuatro días más tarde el presidente Salvador Sánchez Cerén justificó la medida asegurando que iba afectar solo a los que más consumían y no a los más pobres, como señalaron los que adversaron el proyecto de ley.

Casi un mes antes Guillermo Gallegos, diputado de GANA, presentó su idea de gravar con el mismo porcentaje los más de $1,200 millones que todos los años reportan al Ministerio de Hacienda en ganancias las telefónicas.

“Es una irresponsabilidad del FMLN solo porque tiene la aritmética con el partido que le hace los mandados”, criticó Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, cuando vía telefónica se le preguntó si conocía los dictámenes que supuestamente ya están preparados. Agregó, además, que desde que los ministros de Hacienda y Seguridad llevaron la propuesta a la comisión el asunto no se ha discutido más de dos veces. “Es un atropello que nos digan que hay dictamen cuando ni siquiera lo hemos visto”, comentó.

De acuerdo a calderón de Escalón lo mejor es insistir en la propuesta de su partido: que el Estado se apriete el cincho y reduzca gastos en, por ejemplo, viajes, viáticos, y otros porque así podría obtener unos $40,000, 000 más unos $100,000, 000 que el ministro Cáceres debe recuperar de la evasión y elusión de impuestos. “Que vaya a traerlos para llevarlos a las arcas estatales”, expresó.

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, desmintió que haya dictámenes listos para ser aprobados en la sesión plenaria del jueves porque “no hay firmas”. “Yo trabajo porque se necesitan sacar los recursos para financiar el Plan El Salvador Seguro pero, aunque parezca chiste, no hay nada seguro”, comentó.