Diputados de la Asamblea Legislativa aprobarán durante la sesión plenaria de este jueves un nuevo impuesto a servicios de telefonía móvil, según confirmaron parlamentarios de diferentes partidos políticos, excepto ARENA.
Este nuevo tributo será aplicado luego de que el gobierno presentara una propuesta de recargar con el 10 por ciento la factura de servicios telefónicos para financiar los nuevos planes de seguridad desarrollados en el marco del Plan El Salvador Seguro. Sin embargo, de acuerdo con los parlamentarios, solo se aprobaría un recargo del 5 por ciento y no el planteado en un principio por el Ejecutivo.
“Esto no es sorpresa porque ya lo habíamos hablado en Ataco (en interpartidaria). Lo más fácil es la factura telefónica, pero golpea más a la población por eso hemos pedido que se reduzca de 10 al 5 por ciento durante cinco años”, aseguró el diputado del PCN Francisco Merino.
Según los cálculos del gobierno, con un recargo del cinco por ciento a la factura de servicios de telefonía móvil e internet, se recaudarían cerca de $120 millones; sin embargo, de acuerdo con los cálculos, de aprobarse el cinco por ciento este jueves solo se lograrían obtener cerca de $68 millones, por lo que buscarían incluir más impuestos o recurrir a préstamos.
Así lo plantearon diputados del partido ARENA, quienes aseguran no estar de acuerdo con el nuevo impuesto a la telefonía, pero sí proponen un la emisión de bonos para financiar el Plan El Salvador Seguro con $150 millones anuales durante cinco años.
Por su parte, ARENA también propone que, en lugar de más impuestos, se reoriente un tres por ciento del presupuesto general de la nación hacia el ramo de seguridad, exceptuando descontarle a Salud y Educación.
“El FMLN ha tenido, desde que llegó al poder hasta agosto, $21,167 millones más en impuestos, $107 millones en donaciones. (Un impuesto) es la solución más fácil para un gobierno incapaz”, sostuvo el presidente de ARENA Jorge Velado en una conferencia de prensa la mañana de este jueves.
Velado asegura que su partido también propone reducción una reducción del tres por ciento en gastos de los tres órganos del Estado, Corte de Cuentas de la República, así como un recorte del siete por ciento en el presupuesto de Casa Presidencial para publicidad, viajes, viáticos, entre otros.
Las expectativas apuntan a que ARENA no votaría a favor del nuevo impuesto este jueves; sin embargo se crearía un bloque de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC para aprobarlo.