El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Acuerdan endurecer penas para quienes eludan cuotas alimenticias o violen medidas cautelares

por Julia Gavarrete


Se espera que el dictamen sea introducido este jueves al pleno.

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa podría introducir este jueves al pleno un acuerdo en el que se establecen reformas al Código Penal para los que eludan cuotas alimenticias o violen medidas cautelares.

La presidenta de la comisión, Karla Hernández, explicó que una de las reformas es al artículo 201 del Código Penal, en el primer inciso, donde se pretende ampliar el tiempo de arresto de las personas que “deliberadamente incumplan” con el pago de la cuota. La pena propuesta es que se aumente de 30 a  52 fines de semana de arresto (antes eran de 24 a 40 fines de semana) cuando la persona que hay hecho uso de “cualquier ardid u otro medio para engañar o sorprender la buena fe”.

Es decir, que aquellos hombres que para eludir se bajan el suelo o hacen cambio de dueños en sus propiedades serán sancionados con mayor rigurosidad, aseguró: “Lo suelen hacer cuando los hijos no son del matrimonio y les ha tocado reconocerlos… Van a tener sanción más fuerte: antes eran de 1 a 3 años y ahora de 2 a 4 años”.

La legisladora explicó que, aunque pareciera que no hay diferencias entre las penas propuestas con las que ya están en rigor, con las reformas se busca que no haya pie para que el juez pueda decir que el delito es excarcelable, ya que de tres años en adelante no lo es.

La segunda reforma es al artículo 338, donde se pretende dejar establecido que cualquiera que violare una medida cautelar será sancionado con prisión de 2 a 5 años.

“Lo que queremos decir es que si esta persona viola esta medida se le va a endurecer, pero vamos más allá. ¿Qué pasa si además comete un acto que termine en lesiones de cualquier tipo amenazas, o los delitos de violencia tipificados en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)? Estamos proponiendo prisión de 4  a 6 años”, comentó Hernández.

Las reformas ya fueron discutidas en comisión. Se espera que este jueves haya una sesión para “afinar la redacción” de uno de los incisos del artículo 338 A a efecto de que diga específicamente los actos de violencia tipificados en la ley.  De esta manera el dictamen estaría listo para pasar al pleno.

La diputada hizo un llamado al sistema judicial para que atienda y cumpla con las penas. “Por eso lo estamos haciendo en el Código Penal. Lamentablemente los jueces todavía se resisten a aplicar la ley”, comentó.