Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP) aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones que prepara el Ministro Carlos Cáceres no busca más que robar los ahorros que los asalariados han acumulado durante su vida laboral.
“Que el Gobierno no nos quiera maquillar con las pensiones. No es el pleito de unos niños por sus dulces sino los ahorros de los trabajadores que han luchado”, dijo en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
Enrique Anaya, jurídico de CONTRADEFOP, explicó que la reforma de Cáceres llevará a las manos del Estado unos $41,000, 000 mensuales, es decir, más de $5,000 millones de los ahorros de los trabajadores que podrá ocupar para pagar sus deudas.
“Es un movimiento de contabilidad creativa para hacer desaparecer el dinero”, opinó. Agregó que como piezas del ajedrez están los sistemas de pensiones públicas, las AFP, el INPEP y hasta el ISSS.
“El riesgo es que el Gobierno se toma los ahorros de los trabajadores y se los lleva. Puede sonar apocalíptico que mañana digan que tampoco les alcanzarán y tomarán de nuestras cuentas de ahorro”, señaló.
Soriano advirtió que los asesores extranjeros del Gobierno y el FMLN están haciendo daño a los trabajadores. Comentó que el oficialismo ha argumentado que su propuesta se enfila contra las AFP pero éstas son las que mejores intereses pagan a los asalariados en comparación a los que las reciben del INPEP o el ISSS que ganan menos intereses.
La propuesta de reforma del Gobierno pretende combinar el sistema de cuentas individuales que administran las AFP con un sistema de reparto que controlará el Estado. Principalmente la idea es que los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos pasen al sistema público lo que logrará asegurar la pensión mínima de $207.
ARENA ha dicho que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén pretende confiscar los fondos de los trabajadores para invertirlos en propaganda.