A la Superintendencia General de Electricidad y Telecommunicaciones (SIGET) las empresas de telefonía fueron convocadas por separado para discutir una reducción del techo tarifario. Según el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, a la reunión llegaron todas juntas para expresae su oposición a la disminución de la tarifa.
«Estamos cumpliendo con el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, que establece que el 1 de octubre debe establecerse un techo tarifario. El análisis técnico de la SIGET era disminuir el 13%. Hoy por hoy ya hubo una reacción de las telefónicas de oponerse…», aseguró el funcionario, quien dijo espera no haya una presión hacia el ente colegiado para que se eviten la baja.
Lorenzana, aunque aclaró que la SIGET no «está obligada a hacer lo que dicen las telefónicas», será el ente colegiado, donde participa la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ingenieros eléctricos, además de la Superintendencia.
El Gobierno de momento, dijo Lorenzana, no conoce cuál es la posición técnica de las telefónicas de no bajar la tarifa, pero sí criticó que haya una intención de no contribuir en el país. «No quieren hacer una contribución (con la reducción), tampoco limitan las señales en los penales. Los dos temas están relacionados», recalcó.