El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén llama a actuar en unidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

por Redacción


“Se nos presenta la oportunidad de decidir de forma concertada un nuevo camino para mejorar la vida de nuestros pueblos”, dijo el mandatario salvadoreño.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, exhortó este viernes a los gobernantes y líderes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar de forma decidida y concertada para lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015, entre ellos erradicar la pobreza y el hambre.

“Estoy convencido que solo uniendo voluntades, capacidades y recursos podremos alcanzar los Objetivos y metas planteadas para los próximos 15 años”, dijo el mandatario en su intervención durante la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible 2015, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

“Los compromisos que hoy asumimos no corresponden solamente a las futuras generaciones, son un deber de la presente generación”, añadió.

Sostuvo que para el cumplimiento de esta agenda es indispensable construir un nuevo modelo de cooperación internacional, ampliar la cooperación Sur-Sur y cambiar la estructura actual del financiamiento para el desarrollo.

“Es necesario que la revisión del sistema de financiamiento para el desarrollo esté basada en una visión integral y plural, en función del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó el mandatario.

“Se nos presenta la oportunidad de decidir de forma concertada un nuevo camino para mejorar la vida de nuestros pueblos”, enfatizó el presidente salvadoreño.

“Les invito a que transitemos con unidad, valor y esperanza, sin vacilaciones, de la palabra a los hechos. Eso es lo que esperan de nosotros, nuestros pueblos”, afirmó Sánchez Cerén.

Los 17 objetivos, cuyo cumplimiento para 2030 fue asumido durante la Cumbre por los miembros de la ONU, incluyendo El Salvador, son: Fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianza para lograr los objetivos.